Los barcos de Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger han sido cancelados y en Canarias la alerta es máxima con vientos que podrían alcanzar picos de hasta 150 kilómetros por hora.
La borrasca Emilia deja fuertes lluvias en el litoral de Cádiz y el viento se ha dejado sentir en el Campo de Gibraltar, con rachas de hasta 70 km por hora.
Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" en Canal Sur.
La borrasca Emilia deja fuertes lluvias en el litoral de Cádiz. Ha llovido durante toda la noche en el litoral gaditano y en Estrecho y a mediodía el aviso naranja en esta zona ha pasado a nivel amarillo. Aunque ha llovido, a veces con intensidad, la borrasca Emilia no ha dejado incidencias destacadas. Eso sí, en el Estrecho los fenómenos costeros han obligado a suspender las conexiones marítimas desde Algeciras y Tarifa hasta Ceuta y Tánger. El viento se ha dejado sentir en el Campo de Gibraltar, con rachas de hasta 70 km por hora.
Esta borrasca ha afectado también a la costa de la provincia de Huelva. Lluvias intensas que el viernes por la noche arreciaban con fuerza y ponían sobre aviso a los servicios de emergencia. Lo positivo es que no ha habido que lamentar daños.
RIESGO DE INUNDACIONES
Andalucía ha elevado el Plan ante el riesgo de inundaciones a la fase de emergencias situación operativa 1 ante la previsión de lluvias muy intensas durante todo el fin de semana y el próximo lunes en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Almería.
Cádiz se encuentra desde las seis de la mañana hasta el mediodía en aviso naranja por lluvias, fenómenos costeros, vientos y tormentas. Ya se han producido cancelaciones en las líneas del Estrecho por el viento. En Tarifa sólo ha salido el ferry de las nueve de la mañana. En Algeciras, cancelaciones tanto en la línea de Ceuta como en la de Tánger. Los fondeaderos han sido evacuados hasta que amaine el viento.
Estará en aviso amarillo junto a Granada, Málaga y Almería hasta las once de la noche por fuertes vientos y oleaje en las zonas costeras. Pero la inestabilidad no se queda ahí, a la par que Emilia comienza a debilitarse el lunes, llega a la vez un gran frente atlántico que volverá a traer lluvias y llenar de tormentas toda la comunidad andaluza ya el mismo lunes por la noche, y continuar el martes.
Se recomienda respetar las indicaciones de emergencias entre otras en las zonas de costa no asomarse a los rompientes de las olas, y no intentar atravesar vados anegados por el agua, además de no utilizar el coche en la medida de lo posible si el viento y la lluvia exceden de lo normal.
De manera preventiva, se han activado 15 Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL), nueve de ellos en Cádiz (Castellar de la Frontera, Algeciras, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Trebujena, Los Barrios y San Roque) y seis de ellos en la provincia de Huelva (Isla Cristina, Moguer, Almonte, Cartaya, Lepe y Punta Umbría).
Mientras en Canarias están en alerta máxima por el fuerte viento, oleaje y lluvias que trae la borrasca Las olas podrían alcanzar más de 7 metros de altura y en las cumbres, por encima de los 1.800 metros, se esperan nevadas. También se registran rachas muy fuertes de viento. Las autoridades piden extremar la precaución, evitar actividades en la costa y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia ante la evolución del temporal.