Los fallos en el programa de detección precoz de cáncer de mama en Andalucía obligan a reforzar todo el programa de cribados, mientras las afectadas piden responsabilidades. "Los Reporteros" analiza lo ocurrido con mujeres damnificadas y especialistas.
Este domingo es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más común entre las mujeres. La detección precoz es fundamental para la supervivencia. Sin embargo, el fallo en el programa de cribado del Servicio Andaluz de Salud ha provocado que al menos dos mil mujeres (las asociaciones creen que podrían ser más) no recibieran la notificación de resultados sospechosos en sus mamografías. Para las que finalmente se confirmó que tenían cáncer el tratamiento llegó tarde. Tras la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, la Junta ha puesto en marcha un plan de choque. Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz ha abierto una investigación de oficio y las organizaciones de mujeres exigen explicaciones, estudian presentar demandas judiciales y se preparan para un domingo que será especialmente reivindicativo.
El Servicio Andaluz de Salud hace cerca de medio millón de mamografías anuales dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama. Se convoca cada dos años a mujeres entre 49 y 71. Como Cristina Fernández, Mariana Martínez y Teresa Gómez, cuyo testimonio puedes escuchar en el vídeo. Sus pruebas arrojaron resultados no concluyentes. Era necesario continuar con el estudio. Pero algo falló: nadie les comunicó esas sospechas y continuaron tranquilas con su vida. Hasta que el mundo se les vino abajo.
Es el testimonio de mujeres que se han visto afectadas por retrasos en su diagnóstico. En torno a un 30% de los cánceres en mujeres se originan en la mama. El cribado, que también se emplea para el cáncer de colon y de cuello de útero, se ha convertido en una herramienta fundamental para su detección precoz y tratamiento: salva vidas. Un proceso que nos explican el oncólogo Francisco Javier Salvador (SEOM) o la radiología Esperanza Elías, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Tres décadas después, un programa que nació en 1995 para proteger del cáncer más común entre las mujeres, ha generado incertidumbre. Un error en el sistema de cribados dejó en el limbo a mujeres que no fueron notificadas de que su mamografía arrojaba un resultado no concluyente y requerían una ecografía. AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, llevaba tiempo recogiendo testimonios que apuntaban retrasos. Esta entidad valora si presentar demandas individuales o una colectiva. Estudia caso por caso. Detrás de cada número, hay una mujer que ha tenido que atravesar el difícil camino del cáncer. "A mí y a toda mi junta directiva, nos ha afectado emocionalmente ver a todas esas mujeres tan mal porque, si nosotras estamos mal, ellas están terriblemente peor, nadie las ha escuchado, nadie les ha hablado, no han encontrado adónde ir", asegura Ángeles Clavero, presidenta de AMAMA.
Desde la Junta de Andalucía se acota el problema al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde, aseguran, se concentran el 90% de los casos. Lo primero ha sido cambiar el protocolo y se ha activado un plan de choque: se ha llamado a unas 2.000 mujeres que requerían una prueba complementaria. El compromiso es que todas las que siguen pendientes tengan su ecografía antes del 30 de noviembre. Se invertirán 12 millones de euros en el refuerzo del programa, con el compromiso de contratar a 119 nuevos profesionales. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha remodelado su Gobierno y ha nombrado como nuevo consejero a Antonio Sanz en sustitución de Rocío Hernández. "Sanidad escala a primera Consejería del Gobierno", ha afirmado el presidente.
El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia. La oposición, por su parte, ha registrado peticiones de comisión de investigación en el Parlamento y ha pedido la dimisión del presidente de la Junta. Pero ¿qué falló? Lo tendrá que determinar la auditoría encargada.
Para evitar que vuelva a ocurrir, la Junta también extenderá las auditorías a los programas de cribado de cáncer de colon y de cérvix. En el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, creará unidades específicas de cáncer de colon y de mama. Para el diagnóstico de esta última enfermedad, además, implantará en toda Andalucía el modelo de la inteligencia artificial que ya se usa en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
Ellas se movilizan. Este domingo es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Porque más allá de los datos y de los informes, está la voz de las mujeres que luchan, que exigen y que no se rinden.