Exige que en lugar de la deuda se acuerde el cambio del modelo de financiación autonómica.
La propuesta se votará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
ERC defiende lo pactado y niega que con este acuerdo vaya a dar su apoyo a los presupuestos generales del Estado que elabore el Gobierno.
En vísperas de la reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, la Junta de Andalucía rechaza la propuesta de condonación de deuda planteada por el Ministerio de Hacienda tras su acuerdo con los independentistas catalanes. La Junta asegura que el ahorro real es mínimo. ERC defiende lo pactado y niega que con este acuerdo vaya a dar su apoyo a los presupuestos generales del Estado que elabore el Gobierno. De los 83 mil millones de deuda pública que propone asumir Hacienda, a Andalucía le correspondería el 22 por ciento de esa cantidad: 18.791 millones. Para la Junta, lo que nuestra comunidad necesita no es una quita de deuda sino un nuevo modelo de financiación que traiga 1.500 millones netos cada año.
La propuesta se votará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno necesitará el voto de una sola comunidad autónoma para aprobarla, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los sufragios en este foro multilateral, así se prevé que salga adelante.
La Junta de Andalucía rechaza la condonación de la deuda que considera un "engaño" y pide que en su lugar se acuerde el cambio del modelo de financiación autonómica en la reunión entre las comunidades y Hacienda. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, habla de "timo" de Montero a Andalucía con la condonación de deuda: "De 19.000 millones, nada; 140 como máximo".
El consejero asegura que la condonación de la deuda que ofrece el Gobierno a Andalucía a cargo de mecanismos de financiación estatales, que asciende a 18.791 millones de euros, "es un timo para los andaluces, una gran mentira, que lo que hace es reírse de los andaluces". "De 19.000 millones de euros, nada", ha remachado su argumentación el consejero, quien ha esgrimido que "nos vende una condonación que nadie le ha pedido de 19.000 millones, nos habla de 19.000 millones que son mentira, que como máximo pueden ser 140", en declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, donde participa en una reunión del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía. "A lo sumo nos podríamos beneficiar exclusivamente como ahorro los intereses y eso significaría sólo 140 millones de euros al año", ha dicho, mientras ha apuntado que "la deuda no desaparece".
El consejero ha planteado que el anuncio de la ministra Montero en vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera "es una operación de blanqueo para que Sánchez pueda sacar los presupuestos con Esquerra Republicana de Cataluña y con Junts". Ha afirmado que "Andalucía no va a participar de esa estrategia". "Andalucía lo que tiene es un problema de infrafinanciación como consecuencia de un nefasto acuerdo que alcanzó en su momento el PSOE del señor Zapatero con el nacionalismo radical que nos hace perder 1.500 millones de euros todos los años", ha proseguido argumentando en este sentido.
Andalucía es una de las comunidades autónomas infrafinanciadas junto a Castilla-la Mancha, Valencia, Murcia y Aragón. Desde el ejecutivo de la Junta recuerdan que cuando María Jesús Montero era consejera reclamaba 4.000 millones de euros al año más para Andalucía. Pese a esa infrafinanciación, la deuda andaluza actualmente es de 40.000 millones, frente a los 89.000 que tiene Cataluña.