El líder del PP acusa al Ejecutivo de "pagar el alquiler de la Moncloa" con dinero público y lamenta que se premie a los gestores públicos que más gastan y más suben impuestos.
El Partido Popular sostiene que esta quita de la deuda autonómica es "una trampa". Su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Ejecutivo de "pagar el alquiler de la Moncloa" con dinero público y lamenta que se premie a los gestores públicos que más gastan y más suben impuestos. Considera que es "falso que se condone un solo euro de deuda a nadie", ha declarado Feijóo en su intervención en 'Nuevos Retos, Nuevas Respuestas' organizado por Madrid Foro Empresarial.
Un día después de que el Ministerio de Hacienda haya anunciado que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles una propuesta para condonar 83.252 millones de deuda de las CCAA, Feijóo ha insistido en que "la deuda no se condona" sino que "se trasvasa de un lugar a otro lugar". "La deuda que un catalán tiene como catalán por la falta de gestión eficiente de la Generalitat, ahora la va a tener como español. Por consiguiente, lo que se hace es comprar el alquiler de la Moncloa con dinero público. Esto es muy caro", ha resaltado.
Además, ha dicho que las comunidades autónomas que han cumplido el déficit público y la regla de gasto, con una deuda en porcentaje de PIB por debajo de la media, son las que "ahora van a financiar aquellas que se han endeudado más que nadie y que además han subido los impuestos más que nadie". El jefe de la oposición ha señalado que el PP estaría dispuesto a hablar de reestructurar la deuda para discutir por ejemplo los porcentajes de interés, "pero sin perdonar la deuda".
Por eso, Feijóo ha insistido en expresar el rechazo del PP a esa condonación de deuda que propone el Gobierno. "Lamento profundamente ese tipo de compra de la Presidencia del Gobierno de España. Se empezó comprando con la igualdad de todos los españoles ante la ley, que fue la amnistía, y se sigue comprando con el dinero del conjunto de los españoles para financiar aquellas administraciones públicas que fueron menos diligentes en la gestión de las cosas públicas". Feijóo ha afirmado que España "no está en venta" y ha subrayado que es una nación con 500 años de historia que "no se trocea, ni se vende ni se alquila". "Basta ya, esto no se arrienda", ha resaltado ante los empresarios.
Tras asegurar que la historia juzgará de una forma "muy cruel" lo que está pasando en este país, ha subrayado que el expresidente socialista Felipe González no hubiera aceptado el "chantaje" del independentismo.