Carolina España sostiene que que "el Estado asuma 18.791 millones de la deuda de Andalucía supone, en realidad y en el mejor de los casos, 140 millones" para nuestra comunidad al año, lo que se traduce en "los intereses de esa deuda". "Una migaja que no se puede aceptar por dignidad", asegura.
La portavoz subraya que desde la Junta no consentirán que "se utilice a Andalucía para blanquear sus acuerdos con los independentistas con tal de que Sánchez siga un día más en el cargo".
Montero ha anunciado que llevará al CPFF del miércoles un plan para condonar más de 80.000 millones deuda a las autonomías.
El Gobierno andaluz ha rechazado la "oferta trampa" de la vicepresidenta primera del Ejecutivo nacional y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la condonación de la deuda, porque lo único que se persigue es hacer un "traje a medida" para Cataluña y que lo "paguen" el resto de comunidades. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, sostiene que esta propuesta solo supondría 140 millones de euros al año para Andalucía, "una migaja que no se puede aceptar por dignidad". "Nosotros no somos partidarios de una condonación de deuda, sino que queremos una reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio y, en cualquier caso, la condonación o la reestructuración de la deuda sería complementaria, pero no es lo prioritario", ha sentenciado España.
Asimismo, España ha subrayado que desde la Junta no consentirán que "se utilice a Andalucía para blanquear sus acuerdos con los independentistas con tal de que Sánchez siga un día más en el cargo". Además, ha asegurado que la condonación de la deuda es una "nueva cesión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al "independentismo".
"Andalucía no tiene un problema de deuda, no necesita que le condonen ninguna deuda y no lo ha pedido", ha señalado la portavoz del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que "el Estado asuma 18.791 millones de la deuda de Andalucía supone, en realidad y en el mejor de los casos, 140 millones" para la comunidad andaluza al año, lo que se traduce en "los intereses de esa deuda".
En este sentido, España ha recordado que en el año 2016, cuando Montero era consejera de Hacienda de Andalucía, ella "exigió al Gobierno de España, gobernado por Mariano Rajoy, 4.000 millones al año más para Andalucía". "Desde 2016, según las cuentas de Montero, Andalucía ha recibido 36.000 millones menos de lo que sería justo y necesario", ha apostillado, para concluir que según sus cálculos, "la propuesta de Montero de 140 millones al año es una migaja" para el conjunto andaluz.
Ante la cuantía ofrecida, la consejera de Economía ha hecho hincapié en que "no consentimos que se nos trate como a pedigüeños", toda vez que ha exigido a Montero que "se deje de trampas y cumpla con su propia palabra enviando a Andalucía esos 36.000 millones que ella reclamaba, a razón de 4.000 millones al año desde 2016".
Al respecto, ha asegurado que es "falso" que la ministra de Hacienda ofrece a Andalucía 18.791 millones. "Si los ofrece, que le haga inmediatamente una transferencia a la Junta de Andalucía y los reste a los 36.000 millones que ella misma reclamaba", ha recalcado. De igual forma, España ha reclamado a Montero un Plan Especial de Inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas para "cumplir de una vez por todas con el Estatuto de Autonomía, al igual que cumplen con los independentistas".
De esta manera, a Andalucía se le condonarían 1.687 millones de euros de deuda más que a Cataluña, que sería la segunda comunidad más beneficiada, en términos brutos, de esta medida, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Hacienda, ya que a Cataluña se le condonarían 17.104 millones. "Nosotros no somos partidarios de una condonación de deuda, sino que queremos una reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio y, en cualquier caso, la condonación o la reestructuración de la deuda sería complementaria, pero no es lo prioritario", ha sentenciado España, quien ha señalado que la condonación de deuda planteada por Montero es una "trampa" y una nueva "traición" a Andalucía.
Ha querido dejar claro que a Andalucía "no le sirve de nada todo lo que no sea un nuevo modelo de financiación que esté ajustado a los parámetros del año 2025 y que acabe con la infrafinanciación que tiene que sufre esta tierra". Ha señalado que a la Junta no le ha "sorprendido en absoluto" que en el orden del día del CPFF "no aparezca la reforma del sistema de financiación".
"No nos ofrecen ningún modelo nuevo de financiación y no se reparan las injusticias que ha venido sufriendo Andalucía", ha dicho España, recordando cuando Montero, cuando era consejera andaluza de Hacienda, "reclamaba una compensación" para esta comunidad por la infrafinanciación que sufría.
Se ha mostrado convencida de que Montero "nunca nos va a ofrecer un sistema de financiación justo ni va a ofrecer una reforma del sistema de financiación" porque "no se lo piden" ni ERC ni Junts, con quienes ha pactado, en cambio, la condonación de la deuda de Cataluña y una financiación singular para darle el cien de la recaudación, respectivamente.
En cuanto al anuncio de la condonación de la deuda que ha hecho Montero este lunes, según Carolina España, el "objetivo es que todos los españoles paguemos la deuda catalana y paguemos la fiesta del independentismo", y ha querido dejar claro que Andalucía "no tiene un problema de deuda", porque está por debajo de la media.
"Se ha perdido una oportunidad magnífica para presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación, que es lo que estamos pidiendo todas las comunidades, ya sean del PP o del PSOE, y la única que está pidiendo la condonación es Cataluña", ha señalado la consejera andaluza, quien ha calificado de "reunión trampa" la convocatoria del CPFF del miércoles 26 de febrero.
Se ha mostrado ministra lo que quiere es tapar "las concesiones y los privilegios que se le están haciendo al independentismo para que entre todos tengamos que pagar la fiesta independentista para que Pedro Sánchez pueda seguir un día más en la Moncloa".
Asimismo, ha calificado de un "nuevo chantaje" las "reuniones bilaterales" que la ministra quiere convocar con las comunidades. "Es una estafa en toda regla al pueblo andaluz", ha señalado España, quien ha advertido a Montero (nueva secretaria general del PSOE-A) de que "no se puede ser la mano derecha de Pedro Sánchez y al mismo tiempo querer defender a Andalucía".
Ha insistido en que Montero pretende que en entre todas las comunidades "paguemos la deuda a Cataluña, esa deuda exagerada como consecuencia de la mala gestión del independentismo y del procés".
"En definitiva, quieren que todas las comunidades autónomas nos sentemos a comer en una mesa donde algunas comunidades, como Cataluña, piden caviar y champán, pero las demás comemos un menú y, sin embargo, tenemos que pagar la cuenta", ha dicho España, para quien los socios independentistas de Sánchez "han conseguido imponerle al Gobierno de España un traje a medida para Cataluña y ahora pretende que todas las comunidades autónomas nos ajustemos en ese traje que se ha confeccionado única y exclusivamente" para la comunidad catalana.
Ha señalado que el "caos" que tiene el Gobierno central lo quiere extender a todas las comunidades autónomas, "otra obra más de trilerismo político". Para España, ese es el "cartel" de Montero como nueva líder del PSOE en Andalucía.
De otro lado, ha indicado que, si faltaba algo, el Gobierno central ha decidido que el reparto del impuesto a la banca sea "en función del PIB y no en función de la población", otro "nuevo agravio para Andalucía" porque se son "76 millones de euros los que la señora Montero le quita a los andaluces".