Tanto la farmacia que distribuyó el medicamento como los padres afectados ya han anunciado que demandarán a la empresa malagueña que dispensó el producto
Éste ya ha sido retirado del mercado
Tres niños más están afectados en Granada de hipertricosis por tomar minoxidil, un vasodilatador con el que se trata la hipertensión y la alopecia, en vez de Omeprazol, un protector estomacal. De los siete casos diagnosticados en la provincia granadina hay cinco lactantes y dos niños de seis y siete años. En total son 20 los afectados, sumando los casos de Cantabria y Valencia. El producto ya se ha retirado del mercado.
En la farmacia granadina Tallón se elaboró una fórmula magistral con el medicamento equivocado, que un laboratorio indio distribuyó a Farmaquímica del Sur, ubicada en Málaga. En la farmacia estudian demandar a la empresa malagueña y algunas familias de niños afectados también se plantean acudir a la justicia. Un bebé que consumió entre marzo y mayo dos botes y medio del preparado tiene las transaminasas algo altas. Los padres del primer bebé diagnosticado, quieren ir a la vía penal con el resto de afectados.
Los efectos secundarios, aunque improbables, ya que son millones las personas que toman anti-hipertensivos sin que los padezcan, pueden ser de riñón, hígado o corazón. El pediatra Jesús Garrido atiende a cinco de los siete niños afectados en Granada.
El consejero de Salud dijo ayer que los niños perderán pronto el vello corporal, y que no se prevén más casos, ya que la Agencia Española del Medicamento retiró el producto y suspendió la actividad de la empresa de Málaga.