La Guardia Civil sigue practicando las diligencias para acotar la zona y el momento en el que el bebé, un niño recién nacido, fue arrojado a la basura.
El informe del forense conocido este lunes no es concluyente sobre las causas de la muerte del bebé y habrá que esperar al informe completo de la autopsia para conocer más datos sobre el suceso
La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a la madre del bebé cuyo cadáver fue localizado este sábado en la planta de reciclaje de Alhendín (Granada).
Según ha informado este cuerpo armado, que se ha hecho cargo de la investigación, se siguen practicando las diligencias oportunas para acotar la zona y el momento en el que el bebé, un niño recién nacido, fue arrojado a la basura.
Por otro lado, el informe preliminar de la autopsia al cadáver del bebé no es concluyente sobre las circunstancias de la muerte. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Santa Fe se ha hecho cargo de la causa y ha recibido el informe preliminar de la autopsia del bebé.
Ese informe no ha sido "concluyente" sobre las causas y circunstancias de la muerte del bebé y habrá que esperar al informe completo de la autopsia para conocer más datos sobre el suceso
Mientras avanzan esas labores, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para conocer más datos sobre estos hechos y ha pedido que cualquier persona que pueda tener información sobre alguna embarazada o algún comportamiento extraño lo comunique a través del 062.
El cuerpo sin vida del bebé fue localizado sobre las 12:30 horas del pasado sábado en una de las cintas de clasificación de la planta de reciclaje de Alhendín (Granada) y el informe forense determinará si las lesiones que presentaba son compatibles con el traslado del cuerpo en un camión de la basura o están vinculadas a su muerte.
Una de las complicaciones de la investigación reside en que hasta la planta de reciclaje llegan los restos de todos los municipios de la provincia
Este es el segundo recién nacido hallado muerto en apenas año y medio en la provincia, después de que en enero e 2023, encontraran el cuerpo de otro bebé, también un niño, enterrado en un agujero en el Camino de la Barrera, en El Fargue.
En este caso, las investigaciones de la Guardia Civil todavía no han dado resultados, a pesar de que el cuerpo estaba envuelto en una manta y junto a él se encontró un cordón con un corazón. La Policía incluso pidió colaboración ciudadana a través de las redes sociales sin resultados.
Además, en 2018 los operarios de la planta de residuos de Alhendín encontraron el cuerpo sin vida de otro bebé. En aquella ocasión se trataba de una niña y estaba dentro de una bolsa de basura. En ese caso la investigación sí dio resultados y pudo ser condenada a 25 años de cárcel la madre, y a tres al abuelo.