Granada
Granada

El Ayuntamiento de Almuñécar pide declarar Cármenes del Mar como zona catastrófica

Los vecinos de la urbanización sufren desde hace más de una década graves problemas derivados del desplazamiento del terreno.

Cinco viviendas están totalmente destruidas, diecisiete tienen órdenes de desalojo y otras siete sufren graves daños. 

CANAL SUR MEDIA 2 marzo 2024

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) solicitará al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (antes conocida como declaración de zona catastrófica) para la urbanización Cármenes del Mar, ante los daños que presentan las viviendas de la zona.

Además instará a la Junta de Andalucía a que ejerza sus competencias y declare la zona de emergencia de interés general de Andalucía, para ofrecer una solución a los vecinos de la zona residencial que, en algunos casos, han perdido sus casas y, en otros, han tenido que desalojarlas por riesgo de derrumbe.

La urbanización, situada en la ladera de Cerro Gordo, está afectada desde hace años por problemas derivados del desplazamiento del terreno. Cinco viviendas están totalmente destruidas, diecisiete tienen órdenes de desalojo y otras siete sufren graves daños.

Los vecinos ven en el acuerdo municipal, adoptado por unanimidad, un hilo de esperanza para solucionar una situación desesperada que se prolonga desde hace mas de una década

Según el Consistorio sexitano, la propuesta, impulsada por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, lleva aparejado dar traslado a ambos gobiernos (nacional y autonómico) y también al Defensor del Pueblo, para que se interesen “por el grave deslizamiento de la ladera de Cerro Gordo y la situación de la urbanización y de los vecinos”.

Los deslizamientos se han extendido de Cármenes del Mar a viviendas de las promociones Casas Especiales, Calaiza, Pueblo y Atarazanas, produciéndose también graves daños en los viales y en las conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad y fibra óptica, situados en el subsuelo, y que han ido a peor con el paso de los años.

ES NOTICIA