El Día Internacional del Autocuidado fue creado hace 14 años para cuestionar nuestros hábitos
En las sociedades desarrolladas crecen las enfermedades asociadas al estrés, la mala alimentación y el sedentarismo
El uso habitual de café, bebidas energéticas, analgésicos y ansiolíticos son señales de alarma
Expertos recomiendan cambiar rutinas y apostar por la constancia diaria
El autocuidado puede ser clave para la prevención y la recuperación de enfermedades
Hay un día internacional para casi todo, y el Día Internacional del Autocuidado lleva 14 años haciéndonos reflexionar sobre nuestros hábitos de vida y salud física y mental. La efeméride no es casual: las enfermedades asociadas a mala alimentación, estrés y sedentarismo siguen creciendo en las sociedades más avanzadas.
El consumo de café, bebidas energéticas, analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos es, para los expertos, una señal de alarma de que algo falla en nuestra relación con la salud. De hecho, cada vez se diagnostican más enfermedades mentales, crónicas, neurológicas o gastrointestinales, muchas de ellas vinculadas a la forma en la que vivimos.
Quienes han superado enfermedades graves, como Manoli, de 54 años, insisten en que la medicina puede salvar vidas, pero el autocuidado es lo que permite mantener la salud. Manoli, que cambió radicalmente sus hábitos tras una grave enfermedad, asegura que “lleva diez años cuidándose y espera seguir muchos más”.
Pese a la dificultad de romper la rutina, los especialistas insisten en la importancia de la constancia diaria y la necesidad de dar prioridad a la alimentación equilibrada, el ejercicio y la gestión del estrés, para mejorar la calidad de vida y prevenir nuevas enfermedades.