Desde Casares a la Costa del Sol Oriental, los temporales han arrasado muchos kilómetros de playas.
Los municipios solicitan el aporte urgente de arena antes de Semana Santa.
Los temporales han ocasionado graves daños en el litoral de Málaga. Los vientos y el fuerte oleaje que han acompañado a las recientes borrascas han dejado muchas playas malagueñas en su peor estado desde hace décadas.
Es el caso, por ejemplo, de la playa de Guadalmar, en Málaga capital. Pero los destrozos se extienden por otros muchos tramos de fachada marítima.
En Fuengirola, el ayuntamiento calcula que se han perdido más de 11.000 metros cúbicos de arena, principalmente en las zonas de El Castillo y Santa Amalia, así como la destrucción de infraestructuras como un muro de rivera. Por ello, reclama al Gobierno central actuaciones urgentes de regeneración, espigones y diques exentos que acaben con las regresiones del arenal.
Igualmente, la vecina Mijas ha pedido por carta al Gobierno un aporte urgente de arena en sus playas antes de la Semana Santa. Aquí han desaparecido 30 metros de senda litoral en la zona de El Capricho. El Ayuntamiento de Mijas aprobará en pleno las obras de emergencia para reconstruirlo, como explica el concejal de Playas, Daniel Gómez.
Desde Casares a Torremolinos, pasando por Marbella, los temporales han arrasado muchos kilómetros de arena. En la playa marbellí de Artola-Cabopino se han perdido al menos cinco metros entre las dunas y la línea de pleamar, y en Venus–Bajadilla la anchura útil se ha reducido casi diez metros.
En la Costa del Sol Oriental, con daños en chiringuitos como el de Torre de Benagalbón y la casi desaparición de la playa en la Cala del Moral, junto al arroyo Totalán, el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, demanda la estabilización de todo el litoral.
Es la misma petición del Ayuntamiento de Torrox a Demarcación de Costas: la reposición de arena y que se impulse el segundo espigón de Ferrara. Allí siguen evaluando daños mientras los servicios operativos y la empresa concesionaria de limpieza trabajan en el acondicionamiento de carriles agrícolas y en la retirada de residuos.