El ministro de Agricultura ha iniciado en Huelva un recorrido de tres días por las zonas de Andalucía más afectadas por el temporal.
Luis Planas anuncia también un plan de medidas de la administración central para compensar a agricultores y ganaderos y reconstruir las explotaciones.
El Gobierno ha solicitado a la Unión Europea que movilice la reserva de crisis agrícola para hacer frente a los destrozos provocados por el tren de borrascas en el sector primario andaluz.
Así lo ha anunciado este jueves en Huelva el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha explicado que ya se ha dirigido a la Comisión Europea para movilizar la llamada reserva de crisis agrícola como respuesta a las consecuencias del tren de borrascas que ha afectado especialmente a cultivos y explotaciones ganaderas.
"Es uno de los instrumentos de los que disponemos en situaciones como las que se nos han planteado. Me consta, ya se confirmará ulteriormente, que el comisario de Agricultura estará en Andalucía la semana que viene", ha dicho Planas en Moguer (Huelva), donde ha iniciado una visita a zonas afectadas por el temporal en esta comunidad.
Más allá del seguro agrario, que ha cifrado provisionalmente en unas 14.000 las hectáreas andaluzas afectadas, ha recordado que el Gobierno central prepara un plan de medidas de respuesta para compensar a agricultores y ganaderos y para reconstruir estructuras de producción y comercialización.
El ministro ha señalado que el tren de borrascas ha supuesto en el sur de la península el tripe de lluvia al habitual, con daños "importantes" por la pluviometría, las inundaciones y el viento.
El ministro Planas ha iniciado este jueves un viaje de tres días a diferentes municipios de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba afectados por el temporal para reiterar el apoyo del Gobierno a los agricultores y ganaderos que han sufrido daños y pérdidas en sus explotaciones.
La ruta de Planas ha comenzado en Moguer (Huelva), donde ha mantenido un encuentro con responsables de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva). Ya por la tarde se desplazará a La Barca de la Florida, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Este viernes el ministro visitará el municipio sevillano de Villaverde del Río antes de mantener una reunión en Sevilla en la sede de la Delegación del Gobierno con representantes de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.
El sábado 14 el ministro Planas se desplazará a la provincia de Córdoba donde visitará las zonas afectadas de Palma del Río y Rivero de Posadas y una explotación de cítricos.