Aviso amarillo en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva hasta las 21:00 horas.
Afecta a campiñas, sierra, condado y valle del Guadalquivir.
El lunes la alerta se extiende a casi toda Andalucía.
Vientos de poniente en el Estrecho y Alborán.
El calor también activa avisos en otras comunidades autónomas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este domingo el aviso amarillo por altas temperaturas en cuatro provincias andaluzas: Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. La alerta estará vigente hasta las nueve de la noche y afecta principalmente a las campiñas cordobesa y sevillana, el Andévalo y Condado de Huelva, así como Sierra Morena, Condado y Valle del Guadalquivir en Jaén.
Para mañana lunes, la situación se intensifica y toda Andalucía, salvo Almería y Cádiz, permanecerá en aviso amarillo por calor. Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en toda España, activando avisos similares en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Canarias.
Se espera además que los vientos rolen a poniente en el Estrecho y el Mar de Alborán, lo que podría suavizar levemente la sensación térmica en esas zonas, pero no evitará el calor intenso en el interior.
La AEMET recomienda extremar las precauciones, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día y mantenerse bien hidratados ante el incremento de las temperaturas.