Riesgo extremo
Riesgo extremo

Las costas andaluzas pueden perder hasta 20 metros de playa por el cambio climático

Hasta 20 metros de playa en riesgo de desaparecer, especialmente en Cádiz, Huelva y Málaga.

Veintena de playas en Cádiz y Málaga bajo riesgo extremo.

El nivel medio del mar puede subir 25 centímetros para 2050.

Greenpeace reclama reducir emisiones y restaurar los ecosistemas costeros.

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2025

Las costas andaluzas podrían perder entre 3 y 20 metros de playa en las próximas décadas, según un informe de Greenpeace que denuncia el alto riesgo de erosión y desaparición en buena parte del litoral de Cádiz, Huelva y Málaga. El estudio alerta de que cerca de veinte playas de las provincias de Cádiz y Málaga están ya en riesgo extremo de pérdida de anchura, en algunos casos de hasta 22 metros.

La organización ecologista advierte además de que las playas de Huelva tampoco están a salvo, y cifra el ascenso del nivel medio del mar en un cuarto de metro para 2050. Las causas, según el informe, están relacionadas tanto con los efectos del cambio climático como con los desarrollos urbanísticos que han limitado la capacidad natural de defensa de la costa.

En palabras de Luis Berraquero, portavoz de Greenpeace en Málaga, “encontramos zonas de riesgo extremo en varias playas de Cádiz y Málaga, como Vélez Málaga, donde la situación es especialmente preocupante”. El estudio subraya que, a pesar de las evidencias del cambio climático, aún queda mucho por hacer para proteger el litoral andaluz.

Greenpeace propone como soluciones la reducción de emisiones, la protección y restauración de los ecosistemas costeros para que estén mejor preparados frente a los eventos climáticos extremos y el ascenso del mar. La organización insiste en la urgencia de actuar para evitar que la costa andaluza pierda su mayor tesoro natural.

ES NOTICIA