Machado y Sevilla
Machado y Sevilla

Sevilla celebra el 150 aniversario de Antonio Machado con una exposición sobre sus raíces

Se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Machado.

Fundación Unicaja inaugura una exposición sobre el poeta y Sevilla.

Machado evocó siempre su infancia y recuerdos sevillanos en su obra.

Los fondos machadianos de la Fundación Unicaja muestran notas y documentos inéditos.

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2025

El 26 de julio, se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, una de las grandes figuras de la poesía española. Para celebrarlo, Fundación Unicaja ha inaugurado una exposición que recorre los profundos vínculos que el poeta mantuvo con su ciudad natal.

Sevilla no fue solo el lugar donde Machado nació y vivió su infancia, sino un referente permanente en su pensamiento y en su obra. Desde el famoso verso “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla” hasta el último apunte que dejó escrito en Colliure antes de morir, “Estos días azules y este sol de la infancia”, la ciudad aparece como una presencia constante en la vida del poeta.

Según el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, “allí estará hasta los 8 años y es en esa infancia ya consciente cuando vivirá experiencias vitales para su formación”. Machado mismo lo evocó recordando cómo su abuela Cipriana le compró una caña de azúcar en la plaza y le preguntó: "Abuela, mi caña es mayor...?", una anécdota que refleja la huella imborrable de su niñez sevillana.

Los fondos machadianos de la Fundación Unicaja encierran auténticos tesoros documentales, como notas y manuscritos que avalan el recuerdo permanente de Sevilla en la memoria del poeta. Como resume Rodríguez Almodóvar, “Sevilla es la infancia, la plaza y la fuente, pero también el lugar donde Machado forma su primera visión del mundo”.

La exposición permanecerá abierta al público en la sede de la Fundación Unicaja, acercando a sevillanos y visitantes la vida y obra de un poeta cuya raíz más profunda sigue latiendo en su ciudad natal.

ES NOTICIA