Oportunidad japonesa
Oportunidad japonesa

Andalucía quiere liderar las exportaciones a Japón con aceite, jamón y productos gourmet

Andalucía es la cuarta comunidad española en ventas a Japón y busca mejorar su posición.

La relación comercial es mayor que la media nacional.

El aceite de oliva andaluz y el jamón 5 Jotas ganan presencia en los supermercados japoneses.

Empresas como Osborne exportan jamón al mercado nipón y Granada vende caviar de Riofrío.

España ya supera a Italia, Turquía o Grecia como principal vendedor de aceite de oliva en Japón.

Andalucía lidera la producción de oro verde en España.

126 millones de consumidores japoneses representan una gran oportunidad de negocio.

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2025

Andalucía se consolida como la cuarta comunidad autónoma de España en ventas a Japón, aunque el objetivo de las autoridades y empresas andaluzas es seguir escalando posiciones en este mercado estratégico. La relación comercial de Andalucía con Japón es más intensa que la media nacional, especialmente en productos gourmet como el aceite de oliva y el jamón.

El pescado andaluz sigue siendo muy apreciado por los japoneses, grandes consumidores de este alimento. Sin embargo, en los últimos años, la demanda de aceite de oliva y de jamón andaluz, especialmente el exclusivo 5 Jotas, ha crecido de manera significativa. Empresas como Osborne llevan años abriendo camino en el mercado nipón, mientras otros productos como el caviar producido en Riofrío (Granada) también encuentran su espacio en las mesas japonesas.

El aceite de oliva andaluz ha alcanzado un lugar privilegiado en los supermercados y restaurantes de Japón, donde ya España es el principal proveedor internacional, superando a países como Italia, Turquía o Grecia. Y es Andalucía la comunidad que más oro verde produce en todo el país, lo que la sitúa en una posición de liderazgo ante los más de 126 millones de consumidores nipones.

Las expectativas de negocio para los próximos años son muy altas, ya que el mercado japonés continúa creciendo en su interés por los productos andaluces de calidad.

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