La Universidad de Granada ha presentado este superordenador, entre los cinco más potentes de España, que prestará servicio a más de un centenar de grupos de investigación andaluces.
La Universidad de Granada dispone ya de uno de los cinco supercomputadores más potentes de España y cerca de los 500 mejores del mundo. Ha sido bautizado con el nombre de Albaicín y da servicio a más de cien grupos de investigación de toda Andalucía. Lo más llamativo es que es capaz de reducir a tan solo 24 horas procedimientos científicos de alta complejidad que podrían llegar a durar 25 años.
Este nuevo ordenador del Servicio de Supercomputación del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación se suma a los supercomputadores ya activos en la institución docente, UGRGrid (desde 2007) y Alhambra (desde 2013) y su puesta en marcha ha sido posible gracias a una subvención de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía.
Desde los equipos situados en las instalaciones del Edificio Mecenas de la UGR se presta servicio a 125 grupos de investigación y más de 500 investigadores de las universidades públicas andaluzas.
Estos grupos trabajan en líneas muy variadas: estructuras biomoleculares, modelos atmosféricos, dinámicas estelares, nanopartículas, electromagnetismo, modelos de aprendizaje e inteligencia artificial, estudios estadísticos y otras muchas áreas que necesitan procesar datos de forma masiva.
El equipo Albaicín incluye los últimos componentes en tecnología de computación e interconexión de ordenadores, y dispone de 170 nodos fabricados por Huawei que incluyen 9.520 núcleos de proceso de última generación de procesadores Intel.
Además de las líneas de trabajo actuales en los que se puede aplicar esta equipo, el Servicio de Supercomputación prepara potencialmente a la UGR para acoger en un futuro instalaciones de alto nivel científico, como el acelerador de partículas o los diferentes proyectos que pretenden situar a Granada como sede y referencia nacional e internacional de la inteligencia artificial.