En esta década ha demostrado que se trata de una infraestructura fundamental para la comunicación de un área metropolitana de 80.000 personas.
Un equipo de Canal Sur ha subido al punto más alto para conocer de cerca sus entrañas.
El Puente de la Constitución, popularmente conocido como el Puente de la Pepa, cumple diez años convertido ya en todo un icono de la Bahía de Cádiz y en símbolo de la ingeniería a nivel mundial.
Para celebrar esta década, un equipo de Canal Sur se ha metido en sus entrañas y ha subido a lo más alto, a 180 metros, el mejor punto para confirmar con sólo una mirada la magnitud de esta gran infraestructura y su importancia para la Bahía de Cádiz.
Importancia que destaca José María Padilla, ingeniero jefe de Carreteras del Estado en la provincia de Cádiz, que señala la importancia de este puente incluso a nivel mundial.
Unos 30.000 vehículos diarios atraviesan el puente, que tiene tres kilómetros de longitud y es el segundo más alto del mundo. Costó ocho años de obras levantarlo y un presupuesto de 500 millones d euros.
La subdelegada Blanca Flores, Blanca Flores, destaca en este aniversario que la obra ha demostrado que era necesaria para la bahía y para la provincia.
Una treintena de trabajadores se encarga de la vigilancia y mantenimiento de esta infraestructura única 24 horas diarias todos los días del año. El ingeniero José María Padilla apunta, por ejemplo, el trabajo que supone evitar la corrosión de la estructura metálica.
La Bahía de Cádiz ya no se imagina sin este puente, que no solo ha aliviado las entradas de una ciudad de poco más de 100.000 vecinos. Su figura nos recuerda que la bahía es un área metropolitana de 800.000 personas y que su futuro depende de unas conexiones que tienen en el Puente de la Pepa su mayor símbolo.