El primero elaborado por el Gobierno de la Junta respaldado por la mayoría absoluta del PP-A, lo que garantiza su aprobación
Ascienden a más de 45.600 millones de euros, las mayores cuentas de la historia de la autonomía.
PSOE y Unidas Podemos presentaron fuera de plazo sus enmiendas
El Pleno del Parlamento andaluz acoge entre este miércoles 21 de diciembre y el jueves día 22 el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, el primero elaborado por el Gobierno de la Junta respaldado por la mayoría absoluta del PP-A, lo que garantiza su aprobación. El Gobierno andaluz defiende que son las cuentas "más sociales de la historia de Andalucía a pesar de haber bajado los impuestos". Ascienden a más de 45.600 millones de euros, las mayores cuentas de la historia de la autonomía. Estas cuentas tienen un incremento de 5.200 millones de euros sobre el ejercicio anterior. Son unas cuentas expansivas con las que hacer frente al débil crecimiento económico (1,9 %) en un contexto global de elevada inflación y crisis energética.
Según el orden del día acordado por la Junta de Portavoces con la conformidad de los cinco grupos parlamentarios, la sesión comenzará este miércoles a las 12,00 horas con la presentación del dictamen por parte del presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gaspar Llanes, o un miembro de la mesa de dicho órgano en quien delegue, por un tiempo máximo de 15 minutos.
A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, en orden inverso a su importancia numérica, es decir, de menor a mayor --Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Por Andalucía, Vox, PSOE-A y PP-A-- por un tiempo máximo de diez minutos para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas.
Este debate está marcado por un hecho sin precedentes: los grupos parlamentarios del PSOE y Por Andalucía han presentado este lunes fuera de plazo en el registro de la Cámara andaluza el escrito para solicitar que se mantengan "vivas" las enmiendas a los Presupuestos de la Junta que fueron rechazadas la pasada semana en comisión.
Se trata de un trámite necesario para su debate y posterior votación en el pleno de la Cámara autonómica para aprobar las cuentas andaluzas, previsto para los próximos miércoles y jueves, después de que el pasado viernes la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aprobara su dictamen.
Ambos grupos han presentado dicho documento pasadas las 12.00 horas de este lunes, que era el plazo acordado para hacerlo.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dicho que espera que la Mesa del Parlamento andaluz acepte finalmente las enmiendas y ha explicado que el viernes el gobierno y la mesa "parece que plantearon" que el registro del Parlamento, que "diariamente" cierra a las 14:00 horas, cerrara hoy dos horas antes. No obstante, ha señalado que confía en que el resto de las fuerzas que integran la Mesa acepten su tramitación, algo que en su opinión, "sería posible".
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha dicho que les hubiera gustado negociar el presupuesto con todos los grupos, aun siendo conscientes de que por la aritmética parlamentaria no era imprescindible ese apoyo, aunque dice no entender que tanto PSOE como Adelante Andalucía hayan presentado sus enmiendas fuera de plazo, un asunto tan importante como la aprobación de las cuentas públicas. Fernández Pacheco ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de un manual sobre investigación policial para luchar contra los delitos medioambientales, editado en colaboración con la ONG de conservación de la naturaleza SEO-BirdLife.