consejo extraordinario
consejo extraordinario

El Gobierno andaluz entrega al Parlamento "los presupuestos más sociales de la historia"

Son más de 45.600 millones de euros, las mayores cuentas de la historia de la autonomía. Estas cuentas tienen un incremento de 5.200 millones de euros sobre el ejercicio anterior. 57 de cada 100 euros se destinan a gasto social.

También destaca que se destinan 1.100 millones a políticas de empleo. La Junta prevé la creación de 68.000 empleos y destina 5.469 millones a inversiones en su Presupuesto de 2023

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2023. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha entregado al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, las cuentas que ha calificado como "más sociales de la historia de Andalucía a pesar de haber bajado los impuestos". Son más de 45.600 millones de euros, las mayores cuentas de la historia de la autonomía. Estas cuentas tienen un incremento de 5.200 millones de euros sobre el ejercicio anterior. Son unas cuentas expansivas con las que hacer frente al débil crecimiento económico (1,9 %) en un contexto global de elevada inflación y crisis energética.

En rueda de prensa tras la reunión de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para aprobar el primer presupuesto de esta legislatura, Carolina España ha destacado que son los presupuestos "más sociales de la historia de Andalucía", ya que más de la mitad del gasto se destina a sanidad, educación y servicios sociales, y van a dinamizar la economía gracias a los fondos europeos.

Según el ejecutivo, destinan casi 6 de cada 10 euros a gasto social, y 1.100 millones a políticas de empleo. Más de 8.500 millones estarán destinados a educación, con un aumento del gasto del 15%. En políticas sociales, el presupuesto es de 2.720 millones. Un 14 por ciento más. Y para Sanidad se destinarán 13.800 millones, un once por ciento más que el pasado año. El gasto por habitante en Salud llegará a los 1.629 euros el año 2023. Es un aumento de casi el 30% con respecto al año 2018. Ese año, el dinero por habitante destinado a salud era de 1.170 euros. 459 euros menos que en 2023.

La Junta de Andalucía prevé la creación de 68.000 empleos en la comunidad autónoma en el próximo año 2023, un ejercicio para el que su proyecto de Presupuesto incrementa hasta 5.469 millones de euros sus montantes de inversiones reales y transferencias de capital.

Son datos que ha desgranado este viernes la consejera en la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, cuya envolvente asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado, que fue el de 2021 y que se tuvo que prorrogar para el ejercicio de 2022.

Acompañada del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera ha incidido en destacar en la rueda de prensa que los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, de inversiones reales y transferencias de capital, ascienden a un montante total de 5.469 millones de euros, lo que representa "un 83% de incremento en relación al Presupuesto anterior", de 2021, según ha puesto de relieve para destacar que, en las anteriores cuentas andaluzas, el presupuesto inversor "no llegaba a 3.000 millones".

"Las inversiones cuando se ejecutan son creación de empleo", ha defendido la consejera de Hacienda, quien ha recordado que este proyecto de Presupuesto parte de la estimación de un crecimiento real de la economía andaluza en 2023 del 1,9% del PIB, previsión que cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, la titular de Hacienda ha concretado que la Junta prevé la creación de 68.000 empleos en 2023, y ha puesto de relieve que para 2022 el Gobierno andaluz contemplaba la creación de unos 113.000 puestos de trabajo para una previsión de crecimiento del 7 por ciento de la economía andaluza.

Carolina España ha destacado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, conocida este jueves, Andalucía acumula una creación de empleo en términos interanuales de 133.000 puestos de trabajo, "más del previsto en los Presupuestos", según ha destacado.

La consejera ha precisado además que el proyecto de Presupuestos para 2023 prevé un incremento de 394 plazas en la administración general --principalmente en Justicia, como consecuencia de la apertura de nuevos juzgados--, además de las 1.794 plazas de docentes derivadas de "múltiples programas cofinanciados con fondos europeos" y la consolidación de plazas de Formación Profesional (FP), y otras 544 plazas de carácter estructural de profesionales sanitarios.

Los trabajadores de la Junta de Andalucía tendrán una subida de sueldo del 4 por ciento en dos años. Así viene recogido en ese proyecto de Presupuestos. Este año con carácter retroactivo desde enero, tendrán un aumento en sus nóminas del 1,5 por ciento. El año que viene será del 2,5 por ciento. Además el documento recoge otro 0,5 por ciento de que podría aplicarse si la inflación sigue subiendo. Desde el Gobierno andaluz creen muy posible que se alcance ese valor y que el aumento de sueldo llegue al 4,5 por ciento..

Todos los grupos parlamentarios han tomado ya posiciones respecto a esas cuentas. La oposición cree que con este presupuesto Andalucía es excesivamente dependiente de otras administraciones para mantener los servicios públicos. Lo ha asegurado la portavoz adjunta del PSOE Isabel Ambrosio. El grupo parlamentario de Vox ha anunciado que votará en contra del Presupuesto si la Junta, decía Manuel Gavira, no atiende a prioridades de los andaluces. Adelante Andalucía, por su parte, considera que los presupuestos son tramposos, como afirma Maribel Mora. Un extremo que comparte Inmaculada Nieto, de Por Andalucía. 

La oposición cree que con este presupuesto Andalucía es excesivamente dependiente de otras administraciones para mantener los servicios públicos

Lo ha asegurado la portavoz adjunta del PSOE Isabel Ambrosio que enumera estos otros déficits en el presupuesto

tmad...Ambrosio , isabel-presupuestos OK

El grupo parlamentario de VOX ha anunciado que votará en contra del Presupuesto si la Junta, decía Manuel Gavira, no atiende a prioridades de los andaluces

tmad..Gavira, manuel.- presupuestos estudiaremos y decidiremos

Adelante Andalucía, por su parte, considera que los presupuestos son tramposos. Maribel Mora.

TMAD..Mora, Maribel-myy dependientes

Un extremo que comparte POR ANDALUCIA tal y como explica su portavoz INmaculada Nieto.

tmad...Nieto, inmaculada presupuesto que se recorta

ES NOTICIA