sesión de control
sesión de control

Moreno anuncia una inversión "récord" en Sanidad y Educación: 57 de cada 100 euros, a gasto social

Este viernes se aprobarán los presupuestos de 2023 en un consejo de Gobierno extraordinario.

Incluirán un incremento de 1.350 millones en Sanidad, hasta alcanzar los 13.800 millones, y de 1.127 millones más en Educación, hasta los 8.514.

También se incluyen 340 millones más en políticas sociales.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que los presupuestos para 2023, que se aprobarán este viernes en un consejo de Gobierno extraordinario, recogerán un incremento de 1.350 millones en Sanidad, hasta alcanzar los 13.800 millones, y de 1.127 millones más en Educación, hasta los 8.514, lo que supone un "récord". El aumento en materia sanitaria significa un 11 por ciento respecto al año anterior y el incremento en Educación será de un 15 por ciento, ha informado Moreno en el Parlamento, en respuesta al líder del PSOE-A, Juan Espadas, durante la sesión de control al Gobierno.

Juanma Moreno ha avanzado que, "de cada 100 euros que aumenta el Presupuesto" andaluz del año que viene, "57 van para gasto social". Además, el presidente ha indicado que, en Educación, la Junta presupuestará "1.127 millones más hasta alcanzar 8.514 millones, un 15% más" y "una cifra jamás soñada en 40 años de políticas sociales" en la comunidad autónoma, según ha defendido antes de reprochar a Espadas que "el desmantelamiento de la sanidad pública y de gran parte de la educación pública" en Andalucía "no la ha hecho un gobierno del PP, sino un PSOE con recorte tras recorte".

"Algunos en los últimos diez años quitaron recursos en lo esencial para los andaluces, y nosotros los ponemos a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos", ha presumido en esa línea el presidente de la Junta y del PP-A, quien también ha puesto de relieve que, en el actual contexto de sequía, la Junta va a aumentar su presupuesto de obra hídrica "un 25% hasta llegar a 450 millones", y pretende "invertir y movilizar 4.000 millones hasta 2027" en esa materia.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afeado a Moreno que ha pasado de querer ser "el presidente del diálogo" a convertirse en unos meses en "el presidente de la confrontación con el Gobierno de España", así como que "parece más un 'influencer' que un presidente". Además, Espadas ha criticado que, "según el día", Moreno "se disfraza de una cosa, un día de andalucista, y otro día de milagro económico" yéndose a Barcelona y animando en un foro económico "a los CEO catalanes a que se vengan para Andalucía".

Espadas ha defendido que "los fondos europeos son una palanca para crear empleo", y Moreno tiene "la responsabilidad de ser" el presidente de "la comunidad autónoma que más fondos europeos gestiona en España", hasta "5.722 millones del fondo 'Next Generation', de los que depende una buena parte del empleo que se genere en la comunidad", según ha subrayado el líder socialista, que ha pedido al jefe del Ejecutivo que realizara un "balance" de su gestión sobre dichos fondos con datos "ciertos".

Moreno le ha respondido criticando que "renuncia a ser alternativa al Gobierno de Andalucía" y se limite "a criticar", y le ha reprochado al líder socialista que "quizá está demasiado tiempo en el Senado y no se da cuenta de lo que se está aquí aprobando" en Andalucía. También que, en su calidad también de senador, que votase en la Cámara alta "en contra de una iniciativa" presentada por el PP para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una "rectificación de forma sustancial" de su política de agua y para reclamar más inversiones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. El presidente ha concluido recomendando a Espadas que debería haberse "ausentado" de esa votación en vez de votar "en contra de los intereses generales de Andalucía".

Además, el presidente ha remarcado que "los fondos 'Next Generation' llevan un retraso en su ejecución", de forma que, "en los primeros cinco meses del año, el Gobierno de España solo ha ejecutado el 11% de los fondos europeos presupuestados en 2022", por lo que ha pedido a Espadas que "no trate ahora de trasladar un problema que tiene el Gobierno de la Nación a las comunidades autónomas".

En respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, sobre políticas de impulso social en Andalucía, Moreno ha sumado al argumento de las cesiones a partidos catalanes independentistas el hecho de la mayor ejecución de inversiones del Estado en Cataluña, hecho que ha calificado con un "qué casualidad", para concluir entonces que "donde menos interés ha habido ha sido en Andalucía y a los que menos ha beneficiado son a los andaluces".

El presidente del Gobierno andaluz ha proclamado igualmente que "se invierta mucho en Andalucía, tierra a la que amamos", aunque ha expresado que ese trato con las inversiones sea extensivo a Andalucía y que esa diferencia obedezca a negociaciones de las que ha reclamado "conocer con luz y taquígrafos".

En el retrato de agravios hacia Andalucía del Gobierno Moreno ha sumado la batalla por las medidas fiscales, con el sentimiento de fondo que el Gobierno ha contraprogramado a Andalucía tras decidir la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio con el Impuesto de la Solidaridad de las Grandes Fortunas, para trasladar que "Andalucía ha sido atacada en el ejercicio de sus competencias" tributarias, de las que ha remarcado que fueron "anunciadas en campaña (electoral) y que ha sido refrendada por los ciudadanos".

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado este jueves que el Gobierno andaluz esté intentado "tapar la realidad" de la comunidad con debates como la declaración del 4 de diciembre como día de la bandera, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha pedido que no se limite a señalar problemas, sino que haga propuestas serias y viables para contribuir a resolverlos.

Moreno ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre oportunidades para los jóvenes formulada por Gavira, quien ha denunciado que la Junta no está tomando medidas para resolver los problemas que hoy tiene la juventud andaluza y ha acusado al presidente de querer "tapar la realidad" de esta comunidad con asuntos como la apertura de una oficina de la Junta en Cataluña, la declaración del 4D como día de la bandera de Andalucía o incluso con el tatuaje que se ha hecho con el número 58 (por los escaños logrados por el PP-A en las pasadas autonómicas).

Moreno ha replicado a Gavira que, dada su ubicación en el hemiciclo, le ve un "cierto contagio" tanto en el tono como en el contenido de los partidos de la izquierda, PSOE-A y Por Andalucía, y le ha reprochado que se dedique a hacer críticas, sin plantear propuestas. "Señalar el problema es fácil y lo difícil es resolver el problema", ha dicho Moreno a Gavira, al que ha invitado a hacer propuestas "realistas" que su Gobierno tendría en cuenta.

Para Gavira, en el Gobierno andaluz son unos "maestros del ingenio" cuando intentan entretener a los andaluces con otras cuestiones que no sin prioritarias y que no tienen nada que ver con la realidad de la calle y, en este sentido, ha dicho que la juventud especialmente tiene problemas muy graves, empezando por la falta de oportunidades laborales en la comunidad, lo que obliga a los jóvenes irse a otros territorios de España o a otros países.

Las cuentas andaluzas contarán también con 340 millones de euros más para políticas sociales (14,3% más), elevando los recursos en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a los 2.720 millones, una cuantía "jamás vista" en Andalucía.

Así lo ha desvelado el presidente andaluz en la Cámara andaluza en su respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha afeado a Moreno que se haya "sentado al lado" de las empresas distribuidoras y "no haya hecho nada" por frenar la "especulación" con los precios por parte de éstas, a las que Nieto ha acusado de estar "forrándose con el sufrimiento" de las familias que tienen serias dificultades para llenar la cesta de la compra. "Reparte usted sonrisas y mucha sensibilidad", ha ironizado la portavoz de Por Andalucía.

"Siempre que pueda, pondré una sonrisa", le ha replicado el presidente, que le ha criticado, por su parte, a Nieto que "sea ahora una formación centralista". "Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno de España en la inflación, digo yo", ha manifestado Moreno, que ha insistido de nuevo en que el Gobierno de España --"del que forma parte su partido, señora Nieto"-- "de forma unilateral y grosera" ha "atentado contra nuestra autonomía", refiriéndose al impuesto de solidaridad (para patrimonios de más de tres millones de euros) que el Gobierno central ha anunciado ya que entrará en vigor en este mismo ejercicio.

La portavoz de Por Andalucía ha remarcado en su intervención que la Junta tiene "competencias" para poder intervenir en la escalada de precios mediante la inspección en el sector de la distribución y "sancionando" aquellas prácticas en las que se constate que se están subiendo los precios de forma abusiva. "Tatuajes aparte", ha dicho Nieto, "comparte una enorme responsabilidad que no está ejerciendo".

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Antes del pleno, el presidente de la Junta ha denunciado en declaraciones a los periodistas "el ataque del Gobierno de la Nación a nuestra capacidad y autonomía fiscal", decisión a la que ha planteado "actuar contundemente en el ámbito judicial en defensa de los intereses de Andalucía". Asegura que, cuando se conozca el texto del impuesto a las grandes fortunas, su gobierno actuará "de manera contundente judicialmente" en defensa de los intereses de la comunidad y de una autonomía fiscal que cree que ha sido "atacada".

En la sesión de control en el Parlamento, Moreno ha abordado este asunto durante los turnos de PP y Por Andalucía, y ha denunciado que la autonomía de Andalucía ha sido "vulnerada" por el Gobierno central.

Así, ha señalado que el Ejecutivo central, "de manera unilateral y grosera", ha "tumbado" la autonomía fiscal de la comunidad con un "ataque visceral".

ES NOTICIA