Todo preparado en los colegios electorales andaluces para que mañana los ciudadanos puedan ir a votar. Algunos han sido climatizados con aparatos de aire acondicionado. También se dotará de agua a los miembros de las diferentes mesas.
La infraestructura en Andalucía incluye 3.612 colegios electorales, con 10.094 mesas y 21.384 urnas.
El otro gran reto de esta cita electoral en mitad del verano es la constitución de las mesas electorales.
Por eso, la Junta Electoral Central ha comunicado este viernes que, en caso de que el domingo por la mañana no pueda cubrirse una mesa con los miembros y suplentes presentes, la Junta de Zona designará a las personas que cubrirán estas vacantes entre cualquiera que se encuentre en el Colegio Electoral en ese momento .
Además los suplentes, previamente elegidos, pueden ser asignados a otras mesas, en el mismo colegio electoral o en uno próximo. Juntas Electorales en distintas partes de España han informado del alto número de alegaciones recibidas para ausentarse de las mesas, además de tener dificultades para localizar a todos los miembros de las mismas.
Si una mesa electoral no se ha podido constituir a las 10 de la mañana, una hora después de la hora de apertura de los colegios, la Junta de Zona convocaría una nueva votación dentro de los dos días siguientes
COMPOSICIÓN DE UNA MESA ELECTORAL
La mesa electoral se compone de un presidente o presidenta y dos vocales elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral. Los requisitos para formar parte de una de ellas son: ser menor de setenta años, saber leer y escribir y, en el caso del presidente de la mesa, tener el título de bachIiller o FP de segundo grado o, subsidiariamente, el de graduado escolar.
Los presidentes y vocales, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros de la mesa, percibirán mañana una dieta, tendrán derecho a la reducción de 5 horas en su jornada de trabajo, el día inmediatamente posterior a las elecciones y, además, ante cualquier contingencia y situación que pudiera producirse, durante su labor en la mesa, están protegidos por el sistema de la Seguridad Social.