El plazo terminada a las dos de la tarde de este viernes. Supone un 128 por ciento más que en las anteriores elecciones generales
La compañía custodia los sufragios, que serán introducidos de manera reglamentada en las urnas el domingo
Correos ha admitido 122.000 votos en Sevilla, la provincia con mayor demanda.
Cífras récord de votantes por correo en toda España y también en Andalucía, donde casi 376.000 personas han ejercido este derecho. Ya no se puede votar de esta forma. El plazo terminada a las dos de la tarde de este viernes. Supone un 128 por ciento más que en las anteriores elecciones generales. De las más de 402.000 solicitudes, hasta un 94 por ciento de los andaluces han ejercido ese derecho al voto por adelantado. Y eso sin contar la mañana de este viernes.
Correos ha admitido 122.000 votos en Sevilla, la provincia con mayor demanda, casi 48.000 en Málaga y los cerca de 42.000 de Granada. Los que menos se han decantado por esta opción para votar, los onubenses, apenas unos 21.000, seguidos de los almerienses y los gaditanos, con cifras similares. En Jaén, según Correos se han admitido más de 40.000 votos y en Córdoba, cerca de 42.000.
El voto por correo ha aumentado en toda Andalucía hasta un 128 por ciento más que en las elecciones generales de 2019, porque ha crecido en todas las provincias menos en Huelva, donde el porcentaje ha sido algo más bajo. Si buscamos en el mapa de España, han sido los madrileños los que más han votado antes de irse de vacaciones: lo han hecho cerca de 600.000.
Correos tiene encomendada la misión de entregarlos en las mesas electorales, en cajas precintadas que deberán abrirse ante la mirada de todos los presentes en el colegio electoral. Después de depositar el sobre con el voto en la oficina de Correos se pone en marcha otro proceso que finaliza con la entrega del sobre en la mesa electoral el día de las elecciones. Todos esos sobres, que están custodiados en las distintas oficinas de correos, serán trasladados, dentro de una caja precintada, a un gran centro de Admisión masiva. Ahí, se organizan, se distribuyen los sobres las unidades de reparto adscritas a cada colegio electoral y se guardan bajo llave hasta el momento en que se entreguen en su destino, en las mesas electorales que les corresponda. Las cajas precintadas se abrirán aquí ante la mirada de todos los presentes.
La Junta Electoral Central (JEC) atendió ayer la petición de Correos para ampliar el plazo para depositar el voto por correo, de modo que los 161.524 electores que quedaban hoy por introducir su papeleta tienen hasta este viernes a las 14.00 horas para acudir a una oficina de Correos y votar. Según defiende Correos a la espera de los datos definitivos, este ratio de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia. En concreto, supone un 98% más en las elecciones del 28 de abril de 2019 y un 81% más que en 2016.