cádiz
cádiz

Una treintena de ibis migran de Austria a Cádiz siguiendo a un ultraligero

Es un proyecto de migración guiada del zoo de Jerez que enseñará a volar a esta colonia que llegará a finales de septiembre a su destino, en La Janda, donde ya hay un grupo de 150 de estas aves en peligro de extinción.

CANAL SUR MEDIA 24 agosto 2023

El zoológico de Jerez está detrás de un proyecto que trae treinta y cinco pollos de ibis eremita desde Austria hasta la costa de Cádiz siguiendo la estela de un paramotor que les enseña cómo migrar.

Conocemos a Elena y Bárbara, dos científicas que a la vez son madres adoptivas de una singular pandilla que en estos momentos vuela rumbo a Cádiz siguiendo la estela de un paramotor: treinta y cinco crías de ibis eremita nacidas en el zoo de Viena, Austria.

Se llama migración guiada y se trata de un proyecto que hará que estas crías de pocos meses recorran dos mil trescientos kilómetros en toda una aventura. No solo por lo que supone que una aeronave ligera sea la madre de unos ibis sino porque necesitan permisos de aviación, localizar dónde parar, montar campamentos para los pilotos e idear cómo construir un aviario portátil.

Salieron el pasado lunes y llegarán a finales de septiembre para reunirse con los doscientos cincuenta ejemplares que residen en la gaditana comarca de la Janda de modo estable.

Los pájaros una vez que vuelan hacia su destino se van quedando con localizaciones. Es innato, de forma que cuando lleguen aquí se unirán a la población de Cádiz. Se unirán pero cuando tengan un par de años de madurez sexual se supone que tendrán el impulso de volver al sitio donde nacieron.

Se conseguirá entonces un hito: las dos colonias de estas aves introducidas por la mano del hombre en Europa estarán conectadas y tal vez entonces abandonen el nido. Pero no el suyo: el nuestro.

ES NOTICIA