Se trata del patrullero más grande del Servicio Marítimo. Cuenta con helipuerto y otras capacidades para atender tanto operaciones antidroga como el rescate de náufragos. Ha sido construido en los astilleros de Vigo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega oficial del nuevo patrullero oceánico de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", que tendrá su base de operaciones en el puerto de Algeciras.
Se trata del patrullero más grande en la historia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con una eslora de 88 metros.
Cuenta con helipuerto y otras capacidades para atender tanto operaciones antidroga como el rescate de náufragos. Ha costado 35 millones de euros, sufragados en un 90% por fondos europeos.
Su misión es la vigilancia de fronteras, la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y la trata de personas, así como la protección ambiental y los rescates humanitarios.
Tiene una autonomía superior a las 11.000 millas, con capacidad para permanecer en el mar sin tocar puerto hasta 30 días. Podrá alcanzar una velocidad de 18 nudos y tendrá una velocidad de patrulla superior a los 11. Contará con alojamiento a bordo para 44 miembros de la tripulación y 12 personas ajenas a ella.