Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula y de Sangre del Cordón Umbilical. Un día para concienciar a la población de los beneficios que comporta a la sociedad tener un registro de donantes cada vez más numeroso.
Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula y de Sangre del Cordón Umbilical. Un día para concienciar a la población de los beneficios que comporta a la sociedad tener un registro de donantes cada vez más numeroso. En España hay más de medio millón de inscritos. Andalucía lidera las donaciones, con el 23,3 % de todo el país.
Pablo Jesús González Peña es el presidente de la Asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia. Sabe lo que es necesitar un donante de médula. Lo necesitó para su hijo cuando este tenía 4 años. Su hijo ahora tiene 20 años, pero desde aquel momento la asociación que Pablo Jesús fundó lucha para concienciar a la gente de que se hagan donantes.
Germán Amorós, coordinador de la asociación, explica lo importante que es tener un registro amplio de donantes a los que recurrir en caso de leucemia. En España ya hay más de medio millón de inscritos. Y Andalucía es la segunda comunidad, solo por detrás de Cataluña, con más incorporaciones en 2024, casi seis mil personas.
El año pasado 426 personas donaron médula ósea para pacientes, de aquí y de otros 30 países.