GRANADA
GRANADA

Baja el nivel del agua en Huétor Tájar y los vecinos aprovechan para limpiar calles y casas

La localidad granadina se ahoga entre la crecida del Genil y el agua procedente del deshielo de la parte baja de Sierra Nevada. 

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2026

Los vecinos de Huétor Tájar y los servicios de emergencia desplegados en la zona trabajan con cierto alivio este viernes tras bajar casi un metro el nivel del agua, aunque preparados para nuevas lluvias. 

En estas horas de tregua se suceden los trabajos para achicar agua de calles, viviendas y sótanos. Y es que la localidad granadina ha vivido horas muy críticas en las que el nivel freático ha subido a niveles muy altos en algunas zonas de la población.

Este viernes se están llevando a cabo importantes labores de contención con maquinaria pesada para encauzar el agua del arroyo Milanos, que cruzaba descontrolada por el Polígono de Lapachares.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) asumió el jueves el control tras inundarse calles, viviendas y sótanos obligando a realizar diversos rescates. 

Empresas voluntarias de Salar y Moraleda de Zafayona están actuando en este lugar, donde los bomberos achican agua, y también hay maquinaria en otras zonas afectadas, según relatan desde el Ayuntamiento.

También por la carretera de Villanueva se está trabajando con maquinaria pesada para despejar el alcantarillado y se están produciendo tareas de limpieza en diversas calles del municipio.

Además, el Grupo Balear de Rescate y Ayuda Humanitaria actúa en la zona de la Redonda Sur, mientras que una cuba y camiones de limpieza están trabajando en calles del pueblo y la zona del puente antiguo.

Oleada de solidaridad

Los servicios sociales están empezando a llamar a los 440 voluntarios por orden de inscripción. Desde el municipio han agradecido el apoyo de todas estas personas, que deberán esperar a ser avisadas para que la ayuda esté organizada allá donde más se necesite.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita este viernes la localidad, convertida "en una isla"-ha dicho- tras sumar al desbordamiento del río Genil por las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo "el agua procedente del deshielo de la parte más baja de Sierra Nevada".

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ya pidió este jueves a sus vecinos evitar desplazamientos innecesarios, ya que los vehículos pueden obstaculizar el paso de los servicios de emergencia, así como que no difundan información no contrastada ya que "solo dificulta las labores de emergencia".

ES NOTICIA