Borrascas
Borrascas

1.500 personas desalojadas en la provincia de Córdoba por el riesgo de inundaciones

Situación complicada para muchas familias cordobesas que siguen las noticias con angustia y resignación, pendientes de una crecida que ya afecta a toda la cuenca del Guadalquivir. 

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2026

1.500 personas han sido desalojadas en la provincia de Córdoba por el riesgo de inundaciones. En la capital se ha ordenado e desalojo de 704 viviendas por la crecida del Guadalquivir. Hay más de tres mil afectados en la provincia y el aeropuerto permanece cerrado. 

En la mañana de este viernes el caudal del río a su paso por Córdoba se sitúa en torno a los 2.000 metros cúbicos por segundo, una cifra inferior a la registrada en 2010, cuando se alcanzaron los 2.500 metros cúbicos por segundo. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir subrayan, sin embargo, la necesidad de mantener la vigilancia ante la evolución meteorológica.

Los desalojos en Alcolea se han producido cuando el agua ha empezado a llegar a la zona más próxima al arroyo Guadalbarbo, estancado este viernes tras anegar las primeras viviendas. Algunos vecinos aprovechaban para coger algunas pertenencias, sin saber cuándo podrán volver a sus casas ni en qué condiciones las encontrarán.

Un sinvivir a la espera de una crecida aún mayor de la que ya ha obligado a desalojar estas 704 viviendas de varias zonas de la capital; la gran mayoría, de las urbanizaciones del aeropuerto. Casi todos los residentes han sido realojados por medios propios. Otros, 71 en total, están desde el jueves en el pabellón Vistalegre. 

El Guadalquivir, con 1.700 metros cúbicos por segundo está en nivel rojo a su paso por Villafranca. El pueblo vive con preocupación la subida del nivel del agua y las previsiones de nuevas lluvias para los próximos días

Más de 70 personas han sido desalojadas de forma preventiva de los huertos familiares, que lindan con el río, y que por ahora no se han inundado. Villafranca espera que no se repita lo vivido con las inundaciones de 2010. Sus vecinos, como toda Córdoba, contienen la respiración mientras miran al caudal del río y al cielo.

Toda la provincia sigue muy pendiente de la evolución del tiempo. La borrasca Marta entra el sábado con previsión de hasta 60 litros por metro cuadrado, unas lluvias que desde la Confederación, advierten, podrían superar los registros históricos. Y que caerán sobre un terreno ya muy saturado.

Desde la Subdelegación del Gobierno se manejan los datos de la inundación de 2010, en los que Villafranca y el embalse de Navallana actuaron como referencia. Los niveles del río alcanzaron los 2500 metros cúbicos; actualmente se encuentra en 2.000 y tras la borrasca Marta es muy fácil que se superen los datos de hace 16 años. De momento se mantiene el nivel 2 de emergencia, algo que podría cambiar en los próximos días.

La Policía Nacional en la capital, Lucena y Cabra, y la Guardia Civil en el resto de localidades de la provincia mantienen labores de desalojo, ayuda y vigilancia en las zonas afectadas, donde de momento no se han registrado incidencias relevantes. 

El aeropuerto de Córdoba está cerrado. El campo de vuelo no está apto para operar. El aeródromo se encuentra en zona inundable y el agua comenzó a entrar en el recinto desde el jueves. Aena ha inspeccionado la instalación y ha ordenado el cierre este viernes, ante la posibilidad de que el desbordamiento del rio afecte a la pista y a los accesos. Queda pendiente saber qué pasara el sábado, fecha en la que si hay programados vuelos comerciales.

ES NOTICIA