La relativa calma se aprovecha para reparar los daños causados por el paso de la última borrasca. El jueves se registraron 108 incidencias, casi todas en la capital y en la zona de Poniente.
Prácticamente toda la provincia de Almería sigue en aviso amarillo por viento y fuerte oleaje. Subirá a naranja este sábado por lluvia y viento con la llegada de la nueva borrasca, Marta. Y el domingo habrá aviso naranja toda la costa por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Por todo ello, la recomendación es seguir siendo muy prudentes, estar atentos a la información oficial durante todo el fin de semana y realizar trayectos por carretera solo en caso de que sea necesario.
La jornada del viernes, de tregua entre un frente y otro, se está aprovechando para reparar los daños causados por el último frente. El jueves se registraron 108 incidencias, casi todas en la capital y en la zona de Poniente.
Aprovechando que el viento estaba en calma, a primeras horas de la mañana se ha comenzado a reponer los cristales en la zona de Urgencias del Hospital Materno-Infantil de la capital almeriense. También, operarios de los servicios municipales han hecho un repaso por parques y jardines.
Se han reabierto todas las instalaciones municipales, pero se mantiene la vigilancia ante los nuevos avisos por lluvia y viento, como explica la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero.
Hasta medianoche prácticamente toda la provincia está en aviso amarillo por vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Aunque no había previsión de lluvia, el agua ha hecho acto de presencia, sobre todo por el Poniente de la provincia.
Mientras, la solidaridad de la provincia con otros puntos de Andalucía en los que está habiendo desalojos se manifiesta con la operación de ayuda de Cruz Roja, que ha trasladado 400 mantas, 400 kits de higiene y 50 camas para las zonas de Granada afectadas.
A pesar de todo lo que está lloviendo, el agua retenida en los embalses de Almería es mínima. Los pantanos de la provincia permanecen ajenos a la sucesión de borrascas. El de Cuevas de Almanzora está al 5,73 por ciento de capacidad. No hay datos disponibles del embalse de Benínar, aunque la semana anterior el porcentaje de agua embalsada era del 15 por ciento. Tampoco hay agua suficiente en el pantano del Negratín para que funcione el trasvase.