El caudal de los ríos está bajando y baja el riesgo de inundaciones en el Campo de Gibraltar. Es un pequeño respiro aunque todavía quedan zonas con muchas dificultades en la comarca gaditana.
Se han recuperado las conexiones marítimas desde Algeciras hacia Tánger Med y Ceuta.
La borrasca Leonardo se va pero deja en alerta a los vecinos de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, especialmente a las zonas rurales, las más afectadas por la lluvia y crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro. La situación tiende a mejorar y se va reduciendo el riesgo de inundaciones.
En San Martín del Tesorillo la buena noticia es que ya se ha podido abrir la carretera 2101 por Montenegral. Por tanto, aunque con dificiltad aún, ya se puede acceder al municipio. También hay abierto un enlace directo con la barriada del Secadero.
Pero la situación sigue siendo muy complicada. Gran parte de los vecinos sin luz, sin agua, el pueblo inundado, muchos problemas con las comunicaciones telefónicas.Y en ese contexto hay situaciones a las que es muy difícil enfrentarse.
Hay agentes de la Unidad Militar de Emergencias, desplegados en el municipio. Pero es todo tan complicado que los propios vecinos se han organizado también.
Las carreteras de Jimena han sufrido desprendimientos y socavones graves tras el paso de la borrasca
Los 324 desalojados en Los Barrios ya han podido volver a sus casas. La mayoría ha pasado dos noches fuera de casa, algunos en hoteles y otros, con familiares.
En cuanto a las conexiones marítimas continúan canceladas todas las salidas desde el puerto de Tarifa a la ciudad de Tánger.
La buena noticia, desde la tarde de este jueves ya están abiertos los enlaces desde el puerto de Algeciras hacia Ceuta y Tánger-Med.
La actividad NO esta aún al cien por cien, entre otras cosas, porque la borrasca también afecta al otro lado del Estrecho. El puerto de Tánger-Med también tiene incidencias.