Los desembalses afectan a la crecida del Guadalete y la zona rural de Jerez donde siguen los desalojos. También se han evacuado vecinos en Arcos y se teme por los puentes y carreteras colindantes a la presa.
El tren de borrascas de los últimos días está dejando una cantidad preocupante de agua que llega a los pantanos y embalses andaluces ya al 100 % en su mayoría. Es el caso de Bornos, que recibe el agua de Grazalema y que suelta agua por motivos de seguridad
Es un desembalse necesario y agua que, en este caso, desemboca en el río Guadalete, que, como consecuencia, incrementa su caudal.
De ahí el desalojo preventivo en distintas zonas inundables a su paso, bajo un seguimiento, claro, exhaustivo. Hay casi un millar de desalojados y unos 7.000 vecinos de la zona rural de Jerez se quedarán aislados por el crecimiento del río que comienza a inundar ya las carreteras de acceso a varios núcleos tal y como ha explicado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Es lo que ha ocurrido en la barriada de La Corta.
Si se desborda el arroyo Salado, la cifra de afectados subiría a los 15.000.
Esta es la situación en la zona rural de Jerez. Pero no es la única afectada. El agua de Grazalema baja hasta el pantano de Bornos y de ahí a la presa de Arcos, que está llena y desaguando a un nivel como nunca antes.
En esta localidad hay 900 vecinos desalojados de manera preventiva de la ribera del lago y las orillas del río por debajo de la presa.
El Ayuntamiento mantiene activado el plan de evacuación de emergencia, tal y como ha confirmado el alcalde, Miguel Rodríguez. Se han vivido situaciones ya complicadas como el rescate de una persona que había caído al río, a quien han debido sacar con cuerdas.
Además, se ha hecho un llamamiento a los enfermos electrodependientes para que se trasladen al Pabellón municipal, ante la posibilidad de un apagón.
En este momento preocupan el puente de San Miguel, con pilastras reventadas desde hace días, y el puente de la presa, ya que la corriente formada por la apertura forzada de las compuertas para aliviar agua ha erosionado uno de los pilares.
También en la provincia de Cádiz, la Guardia Civil ha tenido que rescatar a dos personas que se encontraban refugiadas en una casa abandonada en Torre Alháquime.
En Alcalá del Valle están cortadas todas las carreteras de acceso, excepto la CA-9119, desde Cuevas del Becerro o Setenil de las Bodegas.
En Puerto Serrano, el caudal del Guadalete ha destruido por completo el puente de Toleta.
Problemas de acceso también en Villamartín, Setenil, Olvera y prácticamente toda la comarca de la Sierra