Durante una visita al municipio granadino de Huétor Tájar, el presidente ha insistido en pedir a la población andaluza prudencia y extremar la precaución ante la llegada de la nueva borrasca Marta: "Esto no ha acabado".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en pedir a la población andaluza prudencia y extremar la precaución ante posibles nuevos episodios de lluvia intensa en algunas zonas de la comunidad durante este sábado y, a partir del lunes, con la llegada de la borrasca Marta. En un primer balance, Moreno ha asegurado que barajan un coste de más de 500 millones para arreglar las carreteras de titularidad autonómica.
Durante una visita al municipio granadino de Huétor Tájar, con una importante actividad agrícola, sobre todo, del espárrago y que se ha visto seriamente dañada por las lluvias, Moreno ha reclamado prudencia a la población ante unas fuertes y constantes lluvias nunca vistas antes en Andalucía, y ha avisado de que, lamentablemente, este sábado "también hay previsión de precipitaciones, en algunos puntos incluso abundantes", al tiempo que el lunes vuelve otro frente, llamado Marta, que puede traer precipitaciones intensas en algunos puntos de la geografía andaluza.
Ha señalado que la tierra ya es incapaz de drenar tanta agua y hay ríos y pantanos que están llenos, de manera que previsiones de lluvia en algunas zonas de unos 30 litros por metro cuadrado "pueden dificultar todavía más la situación". "Pedirle a los ciudadanos andaluces, como siempre, mucha prudencia, porque esto, lamentablemente, no ha acabado y todavía nos quedan episodios de lluvia, algunas intensas, y podemos encontrarnos con circunstancias que son potencialmente peligrosas", ha indicado Juanma Moreno, quien ha insistido en que se extreme la precaución.
Ha expuesto que el gran problema que está habiendo en este momento, básicamente, es que hay una gran parte de los pantanos, especialmente, de la Andalucía occidental que están en un nivel muy alto, al 90 ó 95 por ciento de su capacidad, y eso significa que, probablemente, habrá que abrir algunas esclusas para garantizar la reserva de seguridad, y, en consecuencia, el agua que se suelte río abajo va a "inundar, golpear y hacer daño".
Para el presidente, la clave está en qué lluvias vamos a tener a partir de este sábado, si son moderadas, que también pueden hacer daño en algunas zonas, o son intensas, lo que sería ya "tremendamente preocupante". "Si el lunes (9 de febrero) tuviéramos lluvias por encima de 70, 80 ó 90 litros por metro cuadrado en alguna de las zonas afectadas, estaríamos hablando probablemente de nuevas evacuaciones y de zonas de alto riesgo", ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que hay una vigilancia constante de los cauces de los ríos, ya que todos están muy por encima de su situación normal. Especialmente vigilados los ríos Guadalquivir y Genil.
Aunque ahora se está en un nivel 2 de emergencia, que se mantendrá vigente como mínimo hasta el miércoles 11 de febrero, Moreno ha expresado que, para su gobierno, es una situación como de "alerta roja" en todo el territorio.
Ha señalado que todas las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la UME, el GREA y los equipos de emergencia, "tenemos que poner todos los medios posibles a disposición para cualquier situación que pueda pasar en los próximos días".
El presidente andaluz ha señalado el Poniente de Granada, especialmente Huétor Tájar, porque pese a que el nivel de agua ha bajado, en un solo día podría volver a subir si llueve fuerte. "El problema que estamos teniendo ahora mismo, básicamente, es que hay una gran parte de los pantanos, especialmente en la Andalucía occidental, que están en un nivel muy alto, al 90 o al 95 %, lo que significa que probablemente vamos a tener que abrir algunas esclusas", ha adelantado el presidente andaluz.
Ese desembalse, que se hará de manera laminada, llevará agua ríos abajo que "va a golpear" a zonas en las que ya existen dificultades.
"Si el lunes tuviéramos lluvias por encima de los 70, 80 o 90 litros por metro cuadrado en alguna de las zonas afectadas, estaríamos hablando probablemente de nuevas evacuaciones y de zonas de alto riesgo", ha adelantado Moreno, quien ha dicho que la Junta está vigilando todos los cauces andaluces, especialmente el Guadalquivir y el Genil.
El presidente andaluz, que ha lamentado la muerte de la mujer que cayó a un río al intentar rescatar a su mascota en Sayalonga (Málaga), ha pedido extremar las precauciones y ha recordado que Andalucía continuará hasta el miércoles en situación de emergencia nivel dos.
Moreno ha dicho que la Junta hará un esfuerzo para cuantificar los daños y ayudar a los afectados, y que pedirá lo mismo al Gobierno central, a través del Fondo de Compensación, para responder a las necesidades.
También solicitará al Estado que pida ayuda a la Unión Europea para sumar sus fondos y aliviar la situación de muchas familias, pero especialmente para resolver el déficit de infraestructura perdidas o dañadas por el temporal. Solo en el arreglo de carreteras autonómicas, la inversión superaría los 500 millones de euros, ha dicho.