SISTEMA FLUVIAL
SISTEMA FLUVIAL

Las crecidas de los caudales mantienen 15 ríos andaluces en nivel rojo

En la cuenca del Guadalquivir hay más de una treintena de embalses aliviando agua, por lo que se espera que en Córdoba, donde el río ya supera los 5,5 metros, pueda subir más.

También Sevilla se prepara para que siga creciendo el nivel. 

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2026

Más de una treintena de pantanos de la cuenca del Guadalquivir están desembalsando y el nivel del río sigue subiendo. Así se está notando en puntos como Andújar, con el embalse de Yeguas evacuando. Y río abajo en Córdoba, con San Rafael aliviando, y también en Sevilla, con la presa de Cantillana en la misma situación. 

El resultado es que en lugares como la capital cordobesa hay que remontarse 15 años atrás para recordar el río tan crecido. Este viernes el Guadalquivir a su paso por la capital ya supera los 5,50 metros y se han evacuado de forma preventiva todas las barriadas aledañas al cauce.

También Sevilla espera en las próximas horas que siga subiendo el caudal con la llegada de las aguas que están aliviando todos los pantanos río arriba. 

Pero la situación se repite en todo el mapa fluvial andaluz. En total, una quincena de ríos se encuentra desde primera hora de este viernes, tras el paso de la borrasca Leonardo por Andalucía, en umbral rojo (máximo nivel de caudal), la mayoría de la cuenca del Guadalquivir y tres de las cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate.

El umbral rojo implica niveles o caudales de crecida excepcionales con posibilidad de desbordamientos significativos, una situación hidrológico muy peligrosa, con posible inundación de zonas habitadas o cortes de vías y que recomienda reforzar las medidas de protección.

De acuerdo a los datos recopilados en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), hasta las 10:00 horas presentaban estado de aviso rojo, además del Guadalquivir y en distintos puntos, los ríos Genil en Écija y el Guadaira, Rivera de Huelva y el Rivera de Huesna, Corbones, Agrio y Salado de Morón (Sevilla); Castril (Granada), y Guadalentín, Guadalén y Guadalimar (Jaén).

Entre esos ríos destaca el Guadalquivir y sus principales afluentes a lo largo de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.
El estado de aviso rojo se concentra en puntos del Guadalquivir como Mengíbar y Marmolejo, ambos en la provincia de Jaén, con caudales por encima de los 800 y 900 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Río abajo los caudales se incrementan por encima de 1.700 metros cúbicos por segundo en El Carpio y Villafranca, en Córdoba, y superan los 2.100 en Fuente Palmera, también en la provincia cordobesa, y Peñaflor, ya en la de Sevilla.

Por otra parte, los datos hasta las 10:00 horas de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía sobre la Cuenca Mediterránea Andaluza indican que los ríos que se encuentran en nivel rojo son el Guadiaro, en el punto de trasvase hacia el Majaceite, en el término de Cortes de la Frontera (Málaga); el Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera y la Junta de los Ríos -confluencia del Guadalete y Majaceite- (Cádiz), todos ellos con evolución estable.

El primero presenta un nivel medio de 2,01 metros, y un caudal medio de 107,66 metros cúbicos con segundo, después de haber alcanzado su máximo histórico el pasado 4 de febrero, con 4,76 metros.

El Guadalete alcanza un nivel medio de 6,81 metros a su paso por Jerez de la Frontera, con un caudal medio de 1.180,20 metros cúbicos por segundo, y ha alcanzado su máximo nivel precisamente este viernes (6,80), y la Junta de los Ríos en Cádiz presenta un promedio de 6,02 metros, con un caudal medio de 1.179,35 metros cúbicos por segundo, también con máximo histórico en esta jornada (6,10 metros).

La cuenca del Guadalquivir, al 70 %

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Gloria María Martín Valcárcel, ha explicado en Canal Sur Radio que se prevé un aumento del caudal a su paso por Sevilla entre este viernes y el sábado, a niveles similares a los de 2010, cuando se vivió otro episodio excepcional como el de estos días. 

"El Guadalquivir es como una espina de pez. Se está desembalsando en 34 embalses desde la parte alta de la cuenca. Eso va aumentando los caudales a lo largo del tronco de río y al final llegará a Sevilla" entre el viernes y el sábado. Aunque añade que "es una punta progresiva y laminada y durará un par de días, no será un aumento brusco del caudal". 

La parte positiva de este episodio excepcional y prolongado de lluvias es que los embalses de la cuenca están al 70 % de su capacidad de almacenamiento total, que es de unos 8.000 hectómetros cúbicos, unos 2.500 más que el año pasado por estas fechas. "Después de una sequía muy dura", recuerda la presidenta de la CHG, las expectativas para las autorizaciones de riego agrícola para la próxima campaña son muy buenas.

En cuanto a la situación general de los municipios bañados por la cuenca del Guadalquivir, tanto del río principal como de sus afluentes, Martín confirma que ahora mismo "la cuenca sufre incidencias en la totalidad de las provincias" aunque también apunta que los "caudales se están estabilizando y esperamos que este viernes nos de un respiro". De todas formas, reconoce que la previsión de que vuelva la lluvia abundante para el sábado y la próxima semana no permite bajar la guardia. 

 

ES NOTICIA