La localidad granadina está casi sumergida y aislada y se esperan más lluvias. El temporal ha obligado a desalojar el municipio de Dúdar, evacuar a 10 vecinos de Cenes y 7 de Órgiva, 7.
La persistencia de precipitaciones y el desembalse de los pantanos de Quéntar, Cubillas, La Bolera, El Portillo y Negratín en unos ríos con caudales "históricos" complica la situación en casi todas las comarcas de Granada, provincia con 234 desalojados y en la que trabaja la UME.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha ofrecido un balance de la situación de la provincia y de las principales incidencias durante la noche y la madrugada de este jueves, la mayoría marcadas por el agua.
El temporal ha dejado a 234 personas desalojadas de sus domicilios, la mayoría en Dúdar, municipio ubicada en las faldas de Sierra Nevada de donde esta madrugada fueron evacuadas 120 personas, a las que este jueves se han sumado las 30 que quedaban en la localidad.
También han tenido que salir de sus viviendas 10 vecinos de Cenes de la Vega, 13 en Villanueva Mesía y el resto en Órgiva, municipio de la Alpujarra de Granada en el que unas 270 personas permanecen incomunicadas por el estado de las vías de acceso, entre 60 y 80 residen en la zona de Pareja de los Cigarrones, en el cauce del río Guadalfeo, y el resto en Bayacas, junto al cauce del río Chico.
En Huétor Tájar, el agua empezó a entrar en parques públicos y campos, y ha acabado anegando los bajos de las casas. Huétor Tájar se encuentra aislada, completamente anegada y rodeada de agua. 10.44
El desborde del río Genil y del arroyo Milano, han convertido el municipio en una isla de la que la gente no puede salir. Siguen cortadas las principales vías de acceso. Ha habido rescates de vecinos durante la noche, entre ellos una niña.
Persiste la preocupación, ante la previsión de nuevas lluvias y al converger ríos, cauces y arroyos. Toca esperar a que baje el nivel del agua, para achicar la gran cantidad de agua. Y empezar a evaluar los daños.Efectivos de la UME trabajan en la limpieza de viviendas e infraestructuras.
CAUDAL "HISTÓRICO" DE LOS RÍOS
El caudal de los ríos de la provincia de Granada es "histórico", según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), lo que supone un riesgo de anegaciones e inundaciones en aumento por las precipitaciones.
Afecta el agua procedente del embalse de Quéntar, el Cubillas que está soltando agua desde este jueves, y el de La Bolera que, aunque está ubicado en Jaén, su agua va a la provincia de Granada.
También se están registrando desembalses en el Pantano del Negratín y en el Portillo, en Castril, algunos preventivos y otros porque el agua alcanza el nivel del aliviadero.
Las anegaciones de agua mantienen carreteras cortadas y el temporal ha provocado también desprendimientos que afectan a toda la provincia, aunque preocupan especialmente la Cuenca del Genil y municipios como Huétor Tájar, Fuente Vaqueros o Villanueva Mesía.
La Guardia Civil mantiene activo un dispositivo con 542 efectivos que han realizado 148 auxilios de distinto tipo.
La UME ha desplegado en la provincia de Granada a 61 militares con 28 medios que han concentrado su trabajo en Huétor Tájar, donde han achicado agua y han hecho diques de contención, además de retirar obstáculos en la vía.
También actúan desde la madrugada en Fuente Vaqueros, donde la rotura de una acequia estaba filtrando agua del río que ha dejado varios palmos de agua en las principales calles, según ha su alcalde, José Manuel Molino.
La DGT contabiliza 15 carreteras cortadas en Granada, la mayoría provinciales y distribuida por todas las comarcas.
En la Costa, el temporal ha empeorado los daños ocasionados por la borrasca de la semana pasada, especialmente en las playas de El Pozuelo o La Rábita, y también en puntos de Motril.