CÁDIZ
CÁDIZ

Un millar de personas fuera de sus casas en Arcos por la saturación de la presa

Tanto el pantano de Bornos como el de Arcos de la Frontera están al límite de su capacidad para desembalsar el agua que el Guadalete está recibiendo.

El pabellón deportivo está acogiendo a los afectados por los desalojos preventivos.  

Las autoridades advierten que el río se va a ensanchar mucho por el desembalse y piden que nadie se acerque a puentes ni a zonas ribereñas. 

CANAL SUR MEDIA 5 February 2026

En los embalses de la cuenca del río Guadalete no cabe más agua. Las presas de Bornos y Arcos están evacuando al máximo de su capacidad, que se queda corta para compensar la crecida. En Arcos de la Frontera se están produciendo desalojos preventivos desde la noche del miércoles y este jueves se continúan ordenando nuevas evacuaciones. En torno a un millar de personas van a tener que abandonar sus casas por seguridad.

El alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha pedido a los vecinos de la localidad "precaución absoluta" ante la apertura de compuertas en la presa con una cantidad de 700 metros cúbicos por segundo. "Esto es mucha cantidad de agua y el río se va a ensanchar bastante, por lo que pido precaución", ha manifestado.

Ha pedido que, "aunque se han hecho los desalojos pertinentes", la gente "no vaya a mirar ni a curiosear cómo está ocurriendo todo", así como que "todas las personas que entiendan que están en una vivienda muy cerca del río, lo recomendable es que se alejen lo máximo posible".

"No sabemos cuánto tiempo van a estar las compuertas así abiertas. Ahora más que nunca, precaución absoluta, porque estamos hablando de una cantidad de agua muy grande y el río se va a ensanchar bastante", ha concluido el alcalde.

También se ha pedido a la población que se haga un uso mínimo de los vehículos en la zona del Barrio Bajo y sus accesos, así como que nadie se acerque a los puentes de Algarrobo, Angorrilla y San Miguel con el fin de evitar riesgos y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Desde la noche del miércoles el Ayuntamiento ha coordinado los desalojos en las zonas más próximas al río Guadalete y el pantano, comenzando por las localizadas en la zona conocida como el Barrio Bajo.

Tras haber procedido al desalojo a última hora de la tarde-noche del miércoles de viviendas cercanas al río Guadalete y arroyos, como la zona Llano de la Huerta, Vega Cobiche, viviendas del Barrio Bajo, la trasera del IES Guadalpeña o el inicio de La Pedrosa, el alcalde anunciaba ya de madrugada que había que tomar "medidas adicionales a las que ya se estaban tomando".

Así, explicaba que se iban a desalojar otras zonas de Arcos, como alguna parte de El Santiscal, del Barrio Bajo, sobre todo una de las partes de Juan Carlos I, y también de la Fuente del Río.

El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón polideportivo municipal y ha pedido a los vecinos precaución y que obedezcan las órdenes que se puedan dar desde la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, así como que se esté muy atento a las notificaciones que se realicen.

Equipos del Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado que efectivos del parque de Arcos se encuentran en el Pantano muy pendientes de la crecida del agua, inspeccionando las zonas colindantes y a disposición de lo que puedan requerirles las autoridades competentes.

El agua que viene de Grazalema

El nivel del embalse de Arcos, sobre el río Guadalete, está subiendo de forma preocupante por la aportación de agua desde el entorno de Grazalema. 

Desde primera hora de la mañana equipos de bomberos están trabajando en la presa de Arcos para intentar aumentar el caudal y evitar que la lámina de agua rebose e inunde las zonas colindantes e, incluso, evitar cualquier riesgo de rotura de la presa.

Y es que a Arcos está llegando gran cantidad de agua desalojada por otro embalse, el de Bornos, aguas arriba del río Guadalete, debido a las lluvias desproporcionadas que están cayendo sobre Grazalema.

Arcos de la Frontera es, por tanto, uno de los puntos críticos este jueves en la provincia de Cádiz.

ES NOTICIA