ALMERÍA
ALMERÍA

El Algarrobico sigue en pie 20 años después de su paralización

21 plantas con 411 habitaciones en Carboneras, en pleno corazón del parque natural del Cabo de Gata Níjar (Almería). Un juez ordenó su paralización cuando el edificio estaba prácticamente terminado por incumplir la ley de Costas

A partir de ese momento comenzó a tejerse la madeja judicial que lleva dos décadas sin desliarse.

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2026

Este sábado se cumplen 20 años de la paralización de las obras del hotel El Algarrobico en Carboneras en pleno corazón del parque natural del Cabo de Gata Níjar (Almería).

Un juez ordenó su paralización cuando el edificio estaba prácticamente terminado. Desde entonces los litigios se han ido sucediendo. Esta mole de ladrillo es todo un símbolo del desastre urbanístico que supuso la aprobación de aquel proyecto.

Las obras habían comenzado en 2003 y los fotografías de los satélites captaron como se levantaba. En 2005 la primera acción de Greenpeace reveló lo que se estaba haciendo. Un hotel de 21 plantas con 411 habitaciones, a solo unos metros de mar, que ya tenía habitaciones listas para recibir los primeros turistas. 

Unos meses después, la primera denuncia de la organización ecologista Salvemos Mojácar tuvo respuesta judicial. El juez Jesús Rivera, titular del juzgado de instrucción número 2 de Almería, ordenó la paralización de las obras porque la licencia tenía visos de ilegalidad al incumplir la Ley de Costas.

A partir de ese momento comenzó a tejerse la madeja judicial que lleva dos décadas sin desliarse. Entre tanto, los ecologistas volvieron a llamar la atención desplegando una inmensa lona para pedir la demolicón. Y en marzo de 2012 llegó una sentencia firme: el Tribunal Supremo dictaminó que el hotel era ilegal por invadir el dominio público marítimo- terrestre.

Sólo unos meses después, en junio de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentencia también que el Algarrobico es espacio protegido no urbanizable. Y mientras sigue el tira y afloja judicial, en agosto de 2015 la imagen del Algarrobico vuelve a dar la vuelta al mundo cuando Greenpeace pinta "HOTEL ILEGAL" en un punto negro que ocupa toda la fachada. 

Poco tiempo después, en febrero de 2016, el Tribunal Supremo vuelve a sentenciar que el suelo no es urbanizable y la presión lleva al Gobierno de Aznar y la Junta de Andalucía a alcanzar un primer acuerdo para el derribo del hotel. 20 años después la mole sigue en pie.

ES NOTICIA