Se trata del segundo mejor dato histórico en la comunidad. Los buenos datos se explican por la gran evolución de sectores como la minería, la industria o el campo.
Andalucía alcanza en 2025 su segundo mejor dato de exportaciones con un total de 40.433 millones de euros. Se queda a algo más de2.000 de las cifra de 2022, que fue el año con récord, por encima de los 42.000 millones.
Pero el dato positivo es que la comunidad registra un superávit comercial el año pasado de 572 millones de euros, según la información publicada por la Consejería de Economía y Hacienda. De hecho es la única que lo consigue de toda España, que acumula un déficit de cerca de sesenta mil millones.
Estas buenas cifras responden a la gran evolución de sectores como la minería, la industria o el campo.
El buen comportamiento de Andalucía mejora si se analiza solo el comercio no energético, ya que, eliminando el efecto del precio del petróleo en la cesta comercial, las exportaciones alcanzaron 34.911 millones en 2025, un máximo histórico apoyado en un crecimiento del 3,7 % mientras que las importaciones sumaron 25.561 millones (+4,7 %), lo que arroja un superávit comercial no energético de 9.351 millones.
Estos datos diferenciales de Andalucía tienen mayor valor en un contexto internacional marcado en 2025 por la incertidumbre y las tensiones que han generado en el comercio mundial y el precio del petróleo la nueva política comercial y exterior de EEUU con imposición de nuevos y elevados aranceles; la guerra en Ucrania; la invasión de Palestina y el escaso crecimiento e incluso recesión de algunas de las principales economías europeas, que son los primeros mercados de destino de las exportaciones andaluzas, ha destacado la Junta.