auto judicial
auto judicial

La jueza investiga también a Pineda por su paso en la Delegación del Gobierno

Fue jefe de gabinete de Pedro Fernández. Según el auto al que ha tenido acceso Canal Sur, la magistrada sospecha que se valió de su cargo para hacer gestiones a terceros.

Fernández se desvincula de la investigación judicial. Asegura que este caso atañe exclusivamente al Ayuntamiento de Sevilla, donde Pineda fue concejal de Medio Ambiente

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2026

El que fuera jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía, Rafael Pineda, no sólo es investigado por un supuesto enriquecimiento en una operación urbanística. En el auto de libertad con cargos, al que ha tenido acceso Canal Sur, la jueza sospecha que Pineda se valió de su cargo en la Delegación del Gobierno para realizar gestiones a terceros, a cambio de contraprestaciones económicas. Rafael Pineda fue durante siete años el jefe de gabinete del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Este último se desvincula de la investigación judicial. Asegura que este caso atañe exclusivamente al Ayuntamiento de Sevilla, donde Pineda fue concejal de Medio Ambiente.

Pero en su auto, la jueza señala que Pineda, siendo jefe de gabinete del delegado del Gobierno, habría realizado gestiones para terceros ante distintas administraciones públicas a cambio de dinero. Además de vincular sus operaciones con la Delegación del Gobierno, la magistrada detalla cómo se enriqueció Rafael Pineda junto con su esposa, administradora de la empresa Higueron Real Estate. Fue la única que optó, como adjudicataria, a la compra de un solar de Emvisesa. Tuvo información privilegiada para hacerse con el terreno y venderlo posteriormente con un beneficio de dos millones de euros. De esa cantidad, el matrimonio recibió 672.000 euros.

ES NOTICIA