"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

El alcalde de Carboneras apuesta por el uso social de El Algarrobico

Entrevista en "Despierta Andalucía" a Salvador Hernández, cuando se cumplen 20 años de la paralización de las obras del hotel, situado en pleno corazón del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, que aún sigue envuelto en una madeja judicial.

CANAL SUR MEDIA 20 February 2026

Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, en una entrevista en "Despierta Andalucía" ha apostado por el uso social del hotel El Algarrobico.

"Consideramos, y el sentido común así nos lo dice, que ya sea como hotel o como expropiación, se podría destinar a uso social o público, como una Universidad de estudios o una residencia de mayores. Hay una inversión millonaria y el edificio casi está terminado. Se tendría que haber paralizado en sus inicios pero es que está casi terminado y la realidad es que ahora sería una atrocidad y hay responsables políticos que pagamos los vecinos de Carboneras. Una utilidad social, es por lo que abogamos, con una negociación entre ayuntamiento, Junta y Estado con la empresa. Con su gran enormidad, sin abrirse, y a la intemperie es bastante tétrico. Es una pena que un paraje natural esté marcada por esta imagen", ha dicho.

Hernández asegura que no puede hablar por los demás "gobernantes que ha tenido el ayuntamiento", pero asegura que desde que está al frente de la alcaldía, ha cumplido escrupulosamente "con todas las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". "Hace unos meses declaramos no urbanizable el suelo, que venía en la sentencia de 2016, aprobamos también en pleno enviar al Consejo Consultivo para la revisión de licencias, y en eso estamos", ha dicho. 

Están a la espera de que se determine si la licencia otorgada en 2003 era legal o no. En el caso de que determinara que la licencia es legal, iniciarían, dice, "otro periplo judicial"." "El pueblo de Carboneras es un pueblo de 8.000 habitantes, tranquilo, de casas bajas, marinero. Nada tiene que ver con lo que se refleja en los medios de comunicación relacionado cono un urbanismo salvaje que no tiene que ver con la realidad", insiste.

El alcalde recuerda que lo que iba a ser un proyecto de creación de riqueza en el pueblo se ha convertido en una gran decepción que perjudica especialmente a sus vecinos..

"Desgraciadamente, para los vecinos de Carboneras, el hotel es una gran decepción. En su día se prometió un gran proyecto empresarial y desgraciadamente se fue todo al traste. Este hotel, que iba a crear riqueza, con campañas favorables en todo el Levante de Almería, pues al final los grandes perjudicados sonlos ciudadanos de Carboneras y del Levante almeriense ", ha asegurado.

ES NOTICIA