daños millonarios
daños millonarios

El BOE publica las ayudas por las borrascas: hasta 60.840 euros por casa destruida

Las ayudas se podrán solicitar desde este viernes tras la publicación del decreto. 

Las personas que hayan sido desalojadas de su residencia habitual percibirán 150 euros por día. Cádiz será una de las provincias que recibirá mayor cuantía de ayudas.

CANAL SUR MEDIA 19 febrero 2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto-ley de medidas urgentes de respuesta a las últimas borrascas, con ayudas por más de 7.000 millones de euros entre las que figuran 150 euros por persona y día en caso de desalojo, hasta 60.480 euros por destrucción total de la vivienda y transferencias de 2.000 millones a los municipios afectados.

El texto recoge medidas en materia de daños personales, vivienda, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, en materia agraria y pesquera, en el ámbito empresarial y tributario, en empleo, Seguridad Social, infraestructuras y derechos de los consumidores.

En su parte expositiva, el real decreto-ley alude a "la alteración de los patrones climáticos tradicionales como consecuencia del calentamiento global", que se manifiesta en episodios extremos cada vez más frecuentes "que comprometen la capacidad de respuesta de los sistemas de protección civil".

También se refiere a la puesta en marcha por parte del Gobierno del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, con el fin de dar respuesta al impacto de estos fenómenos.

Entre las ayudas aprobadas se establecen hasta 60.480 euros por destrucción total de la vivienda, 41.280 por daños en su estructura, 20.640 por daños no estructurales, 10.320 por destrucción de enseres y 36.896 por daños de elementos comunes en las comunidades de propietarios.

Los solicitantes de las ayudas podrán pedir un anticipo mediante una declaración responsable en la que manifiesten que cumplen con los requisitos.

Las personas que hayan sido desalojadas de su residencia habitual percibirán 150 euros por día, desde la fecha del desalojo hasta aquella en que la autoridad competente permita regresar al inmueble.

TRANSFERENCIAS A MUNCIPIOS

Se movilizarán 2.000 millones de euros en transferencias para que los municipios afectados afronten la reparación de infraestructuras municipales.

Entre las ayudas a las corporaciones locales se incluyen las derivadas de la evacuación de los afectados, la retirada de escombros, la reparación de infraestructuras, el apuntalamiento de edificios, el saneamiento de zonas verdes o el alquiler de espacios para la prestación de servicios.

Las actuaciones destinadas a la reparación, restitución o reconstrucción de las redes de saneamiento y de los sistemas de depuración de aguas tienen un impacto estimado de 360 millones.

La Agencia Tributaria desplegará una línea de ayudas directas a personas físicas, empresarios o profesionales que desarrollen actividades económicas distintas de las agrícolas, forestales, ganaderas o pesquera.

Para personas físicas, las ayudas ascenderán a 5.000 euros y empezarán a abonarse a partir del 19 de marzo; para las empresas, el apoyo irá de los 10.000 euros a los 150.000 euros en función de su volumen de operaciones.

PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Se prohíbe el despido de personas trabajadoras de las empresas que hagan uso de las ayudas directas o de los expedientes de regulación de empleo previstos con ocasión de las borrascas. De producirse el despido, se calificará como nulo y la empresa deberá devolver las ayudas recibidas.

Los autónomos que interrumpan su actividad en los municipios afectados podrán solicitar la prestación de cese de actividad sin que sea necesaria la aportación de documentos que acrediten la existencia de fuerza mayor.

Las ayudas que contempla este decreto se excluirán del cómputo para cobrar el ingreso mínimo vital.

En agricultura y pesca, se han aprobado más de 2.100 millones en ayudas directas para titulares de explotaciones y 10 millones para armadores de buques de pesca cuyo puerto base este en las provincias de Málaga, Cádiz y de Huelva por el amarre de la flota.

Se reducen de 30 a 5 el número de 'peonadas' para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria para trabajadores eventuales agrarios que residan en los municipios afectados.

AYUDAS PARA CAUCES Y TRANSPORTE

La norma aprueba créditos extraordinarios en el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco): 61,1 millones para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 14 millones para la del Guadiana, 4 para la del Tajo y 12 para paliar los daños en el dominio público marítimo-terrestre.

El Miteco concederá asimismo a las entidades locales subvenciones del 100 % del coste para ejecutar "obras de reparación y adaptación al nuevo contexto climático" en cauces públicos situados en zonas urbanas que hayan quedado afectadas.
Para ello se aprueba un crédito extraordinario al presupuesto en vigor de 200 millones.

El decreto recoge también la concesión de tres créditos extraordinarios en el presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por un importe de 163,3 millones, para financiar las obras en infraestructuras de titularidad estatal en Andalucía y Extremadura.

Los consumidores que no hayan podido disfrutar de un suministro ya pagado podrán elegir entre la resolución del contrato sin ninguna penalización y el aplazamiento de su ejecución.

El incremento de las plantillas de las Confederaciones Hidrográficas y de las demarcaciones de costas en el ámbito de aplicación del real decreto-ley, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), está igualmente contemplado en el decreto.

Asimismo, Correos pondrá a disposición de la Administración General del Estado y las entidades del sector publico estatal los medios personales, oficinas y medios materiales que le sean requeridos para cualquier actuación que resulte necesaria.
El real decreto-ley entrará en vigor este viernes.

ES NOTICIA