La exposición colectiva del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería incluye 120 imágenes del paisaje rural andaluz captadas por ocho jóvenes fotógrafos.
Las fotografías de Clauss, convertidas en obra póstuma, viajarán en mayo a Huelva, su ciudad natal.
120 imágenes de paisajes rurales captadas por ocho jóvenes fotógrafos andaluces conforman la exposición 'Misión Andalucía', que abre sus puertas este viernes en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería.
La presentación de la muestra se ha convertido en un homenaje a María Clauss, fotógrafa fallecida en la tragedia ferroviaria de Adamuz. Sus contribuciones a la exposición, convertidas en obra póstuma, viajarán en mayo a Huelva, su ciudad natal.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado que esta es la primera "gran cartografía visual del paisaje andaluz" que se realiza a través de la mirada de ocho fotógrafos andaluces, quienes proponen "una lectura contemporánea del paisaje como memoria colectiva" a iniciativa del CAF y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
"Esta muestra constituye un reconocimiento a una trayectoria marcada por el compromiso con la memoria, el territorio y la identidad y que tendrá su extensión ya en mayo, en el Museo de Huelva, donde está previsto exponer específicamente su contribución a este proyecto, como homenaje a la fotógrafa y gestora cultural, que siempre mantuvo un fuerte compromiso con su tierra y sus gentes", ha anunciado Del Pozo en relación a Clauss.
La exposición, que abre sus puertas este viernes y podrá visitarse hasta el 24 de mayo, ocupa las dos grandes salas del CAF en Almería, y constituye la culminación de un proceso de trabajo que ha reunido la obra de María Clauss, Santi Donaire, Manuel Espaliú, Susana Girón, Laura León, Pablo López, David Jiménez y Julián Ochoa.
La muestra ha sido comisariada por Juan María Rodríguez, director del CAF, y con la dirección científica de Silvia Fernández Cacho, del Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH.
"Todos ellos ofrecen una mirada de autor a un territorio desconocido para muchos de los andaluces", ha valorado Del Pozo, quien ha destacado que la muestra incorpora unos QR que dan acceso a unos audios en los que los ocho fotógrafos participantes, el comisario y la asesora científica explican el proceso de trabajo, y específicamente, algunas de las fotografías. La iniciativa, además de divulgación general, servirá también para una mediación futura destinada a personas con discapacidad visual.
Además, a lo largo del sábado 21 y domingo 22, a las 10,30 horas y a las 12,00 horas, se desarrollarán cuatro visitas guiadas por el comisario de la muestra, la asesora científica y los propios fotógrafos. El sábado, día 21, a las 18,00 horas, se celebrará un debate público sobre la situación de la fotografía andaluza en la actualidad.
En paralelo, y a partir del lunes 23 de febrero y hasta el 18 de mayo, la Filmoteca de Andalucía dedicará su programación en Almería a cuatro películas andaluzas en las que el paisaje adquiere un notable protagonismo.
'Misión Andalucía' propone recorrer visualmente el paisaje como ese gran "libro de familia andaluz". La iniciativa plantea una cartografía plural y autoral de una comunidad extensa y diversa, "imposible de abarcar de manera exhaustiva en un único proyecto, pero sí susceptible de ser interpretada desde múltiples miradas contemporáneas".
Se trata de la primera aproximación amplia al paisaje andaluz protagonizada íntegramente por fotógrafos andaluces, con el propósito de revisar el imaginario visual tradicional y aportar nuevas perspectivas alejadas de la visión superficial o pintoresquista del territorio.
Se han seleccionado localizaciones que garantizan la representación de los distintos tipos de paisaje andaluz. Los ocho autores se han desplegado por más de 40 entornos naturales, correspondientes a unas 40 comarcas, abordando altiplanos y subdesiertos esteparios, serranías, campiñas, valles y vegas, litoral y marismas.
El proyecto centra su atención en los entornos rurales, donde reside mayoritariamente la población andaluza. En ellos se documenta la interacción entre naturaleza, huella humana e intervención urbana, haciendo visibles paisajes de alto valor patrimonial poco conocidos por el gran público.
La exposición se acompaña de la edición de un amplio catálogo y de recursos pedagógicos que subrayan la importancia del paisaje en la configuración, tanto imaginaria como real, de la identidad andaluza.