LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

El Sahara, una herida seria y creíble

Los saharauis alzan estos días su voz por la independencia y en contra de Pedro Sánchez. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2022

Los saharauis estos días alzan estos días su voz por la independencia y en contra de Pedro Sánchez. En una carta, enviada el pasado 14 de marzo a Mohamed VI, Sánchez escribe: considero la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución del conflicto del Sahara Occidental.

SÁHARA: UNA HERIDA SERIA Y CREIBLE

Quince días después de enviar esa carta, el presidente explicaba así en el Congreso este giro en su política exterior: "Más bien hay que hablar de un paso más, las Naciones Unidas claramente reconocen como una de las soluciones al conflicto la autonomía que propone Marruecos".

Legalmente, aunque no en la práctica, España sigue siendo la Potencia Administradora del Sáhara hasta su descolonización. Mohamed siente que para su pueblo, de nuevo, el tren de la historia se para. Y que España tiene un billete preferente

En 1975 Marruecos ordena La Marcha Verde sobre el Sahara, apoyada por Estados Unidos. Mientras Franco agoniza en España. 300.000 civiles invaden el Sahara Occidental. Miles de saharauis huyen y se refugian en el desierto.

En enero de 2020, un saliente Donald Trump, echa a golpe de tweet más tierra sobre las aspiraciones de independencia de los saharauis. Una senda que después seguirían Francia y Alemania. Incluso la ONU plantea una solución en términos parecidos, aunque no iguales.

Desde 2007, la ONU dejó de hablar en sus resoluciones del referéndum. En 2021 se apela a la voluntad de las partes para alcanzar una solución.

Aunque hay lugares donde el contenido de la carta del presidente español al rey marroquí ha sido muy bien recibido, incluso elevándose a categoría de acuerdo bilateral.

Ceuta y Melilla fueron los primeros territorios donde el presidente Pedro Sánchez explicó el contenido de su carta a Mohamed VI el pasado 23 de marzo.

Rafael García. Profesor Relaciones Internacionales Universidad Pablo Olavide. "Hubiera sido exigible que un cambio en las relaciones con el Sahara se hubiera hecho en el marco de un acuerdo bilateral, pero eso no se ha producido"

Y es que, el gobierno tiene prisa por cerrar una crisis diplomática que se inicia en abril de 2020. El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, gravemente enfermo, es hospitalizado en La Rioja. Su acogida, enfada a Rabat que llama a consultas a su embajadora en Madrid. Y esto es lo que ocurre unos días después.

La madrugada del 18 de mayo miles de migrantes marroquíes cruzaron la frontera con Ceuta.

Pero ¿Qué pasaría si Marruecos intentara ocupar Ceuta y Melilla? ¿estarían estas ciudades autónomas bajo la protección de la OTAN?

Aunque la mayoría sufren las consecuencias de un prolongado cierre de la frontera, en las calles de Ceuta conviven sentimientos encontrados.

Ajeno a la diplomacia, el capítulo más duro de esta crisis se escribe lejos de los despachos. En los bajos de la mezquita de Sidi Embarek, la ONG Luna Blanca, prepara cada día cientos de menús calientes. Atiende a migrantes de todo tipo. Algunos atrapados tras el incidente del pasado mes de mayo,

También ayudan a los que se cuelan por los resquicios del sistema. Como este joven argelino de 25 años, acaba de entrar en Ceuta por el paso de Benzú.

Como Mustafa, otros marroquíes valoran positivamente el apoyo del presidente Sánchez al plan de autonomía de Rabat.

ES NOTICIA