Tiene 50 años y lleva desde la adolescencia luchando para superarlo. Nos lo ha contado en Despierta Andalucía. "De esta forma no se vive", asegura.
En España este tipo de trastornos afectan a unas 400.000 personas.
En 2023 en Andalucía se atendieron más de 17.000 casos, el 82 % mujeres.
Noemí Martínez es ingeniera y todo un ejemplo de superación personal en su lucha contra el trastorno de la conducta alimentaria que la ha acompañado gran parte de su vida. En Despierta Andalucía nos ha contado cómo ha sido esa lucha, que también ha plasmado en un libro.
Ahora tiene 50 años y pesa "entre 28 y 29 kilos". A los 16 años empezó con los primeros problemas "pero no sabía de qué se trataba". Dice que era una chica "siempre muy exigente, muy perfeccionista. Me han pedido mucho y yo me he pedido más. Y la válvula de escape era la comida".
Comenzó con bulimia, "comer y vomitar, era un desahogo", explica. A los 23 años "fue cuando se enteró mi familia, hasta entonces hice la carrera, iba a congresos y nadie lo sabía, en esa época había perdido 5 kilos".
Desde entonces, Noemí lleva toda la vida luchando por mantener a raya su trastorno. "Es una enfermedad devastadora, no un mero capricho de niñata", es una de las frases que escribe en su libro.
"Es algo crónico en mí, se ha perpetuado, me he adaptado a esta vida, esta enfermedad me lo ha quitado todo". Así de contundente describe Noemí lo que supone un trastorno de la conducta alimentaria. "No estoy trabajando, es una enfermedad psicológica pero repercute físicamente, tengo problemas de osteoporosis, la cadera operada, se me cayeron los dientes a los 35 años, no he podido ser madre porque tengo amenorrea desde muy joven, afecta a la pigmentación de la piel, las uñas no crecen".
La lista de daños es enorme y el tratamiento, destaca, requiere de un abordaje multidisciplinar y completo. "Un psiquiatra, un psicólogo, un nutricionista, un trabajador social y tu médico de cabecera".
Quiere que su experiencia sirva para ayudar a otras personas que puedan estar afectadas por esta enfermedad. "El físico no eres tú, es un envoltorio, te tienes que ver por dentro y aprender a quererte como eres" porque, asegura, "de esta forma no se vive".
En España, unas 400.000 personas sufren algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria. En 2023 se trataron en Andalucía más de 17.000 casos. De ellos, el 82% en mujeres.
Las chicas jóvenes son más vulnerables a los trastornos de la conducta alimentaria , con un aumento de hospitalizaciones del 22 % en el último año. En Sevilla acaba de inaugurarse un Centro de Día para estos pacientes para evitar, en caso de que sea necesaria su hospitalización, que tengan que trasladarse a Málaga.