Las autoridades españolas han abierto la veda contra el jabalí con el objetivo de evitar el contagio de la peste porcina africana.
En "Despierta Andalucía" hablamos con José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
Se están llevando a cabo batidas en varias comunidades autónomas, ya que la población de jabalíes se ha disparado en los últimos años.
Las autoridades españolas han abierto la veda contra el jabalí con el objetivo de evitar el contagio de la peste porcina africana. Se están llevando a cabo batidas en varias comunidades autónomas, ya que la población de jabalíes se ha disparado en los últimos años. En Cataluña, origen del brote, con 13 casos positivos, los agentes rurales buscan más cadáveres de este animal.
En "Despierta Andalucía" hablamos con José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
En Andalucía se ha decretado la emergencia cinegética temporal, una medida tomada no solo a raíz del brote de peste porcina africana, sino para luchar contra "la superpoblación de jabalíes", explica, "un animal muy hábil", que se adapta "muy fácilmente al medio y carece de depredadores".
Según los últimos datos disponibles, de 2018-19, la población de jabalíes silvestres en Andalucía se acercaba a los 200.000 ejemplares. "En los últimos años hemos duplicado el número de capturas", prosigue, "estamos en torno a los 80.000-90.000 ejemplares". Aún así, precisa, "a pesar del esfuerzo del gobierno andaluz, a pesar del esfuerzo de los cazadores andaluces, no conseguimos rebajar esa población de jabalíes".
Y subraya que la caza "es la única" herramienta para controlar a la especie, "como se está viendo en Cataluña". "Es la única herramienta de intervención en el medio natural para lograr equilibrar ese desequilibrio que se ha producido".
Mancheño destaca que "una cosa es el problema del jabalí en el campo, en el mundo natural, y otra el problema en los núcleos urbanos, especialmente Costa del Sol, Málaga; son temas totalmente diferentes", puesto que el jabalí de las zonas urbanas "ya vive allí", es "residente". Se trata además de una especie "hibridada", cruzada con otras, que ha encontrado en las áreas urbanas un hábitat perfecto.