DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Grazalema inicia su resurgir turístico con la apertura de negocios: "Vamos a ir día a día"

Este fin de semana es la fecha elegida para que restaurantes, comercios y empresas afronten la vuelta al trabajo tras los temporales. "Despierta Andalucía" toma el pulso de los negocios que suponen el motor económico de la Sierra de Cádiz.

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2026

Los vecinos de Grazalema intentan volver a la normalidad limpiando sus casas y retomando su vida. Los empresarios de la localidad tratan de superar dificultades tras los daños ocasionados por los temporales a sus negocios Y lo hacen abriendo al público lo antes posible para que la localidad recupere cuanto antes su impulso económico con el turismo como motor económico en la Serra de Cádiz. 

"Despierta Andalucía" toma el pulso a la situación que atraviesa la localidad a las puertas de un fin de semana con temperaturas casi primaverales que se afronta como  la fecha elegida para que restaurantes, comercios y empresas vuelvan a abrir al público.

En 48 horas han recuperado la emisora de radio municipal, la farmacia y el colegio. José María Barea, que es el propietario de dos restaurantes, tiene previsto abrir este viernes. "Tenemos 30 reservas ya" ha dicho, y ha explicado que "hay buen animo y ganas de volver a la realidad" "No vamos a hacer nada especial. Vamos a ir día a día para volver a la normalidad y cuando ya esté todo resuelto, haremos algo especial" 

Explica que tiene provisiones para el fin de semana pero que aún hay dificultades con los proveedores. Las carreteras, están abiertas y habilitadas. "Solo nos falta la llegada por el puerto del Boyar, esa es la carretera que aún no está abierta", Tienen previstas servir unas 200 comidas en todo el fin de semana. 

Barea ha querido agradecer la solidaridad del resto de poblaciones, "el amor y el cariño con el que nos han tratado". 

"Despierta Andalucía" también ha hablado con Rosana Poley, de la quesería "La abuela Agustina", que ya tiene lista la tienda para recibir al público. Ha recordado como fue la vuelta a la tienda, tras el desalojo en Ronda. Aunque ella pudo sacar la mercancía antes de dejar la localidad, aún no han hecho balance de todo lo que han perdido. Además, ella vive en Arcos y la ida y vuelta al negocio se lleva una hora y media por carretera que no están en buen estado.

Los negocios en la "zona roja" todavía no pueden abrir, aunque lo harán en los próximos días.

ES NOTICIA