José María Bartolomé, responsable de una empresa especializada, explica en "Despierta Andalucía" la importancia de solucionar problemas de condensación y capilaridad que provocan la proliferación de hongos y causan enfermedades.
El 20 % de los hogares españoles tienen humedades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo peor es que su presencia en las viviendas puede generar enfermedades a quienes las habitan. En "Despierta Andalucía" hablamos con un experto en el asunto. José María Bartolomé, delegado de Iberdeco Humedades, empresa especializada, lo dice con claridad. "Todas las humedades son muy nocivas para la salud".
Puede haber problemas estructurales que las provoquen pero este experto también nos da algunos sencillos consejos para evitar el exceso de humedad en el interior de la vivienda y ventilar a diario es fundamental. También aconseja que si tendemos ropa dentro de casa se haga siempre en una habitación con ventilación.
Problemas óseos, reúmas, artrosis, enfermedades respiratorias como bronquitis, asmas o alergias pueden tener su origen o verse agravadas por la presencia de humedades en casa.
"Las humedades más comunes en los hogares son por capilaridad, por filtración lateral o por condensación", explica Bartolomé.
Las humedades por capilaridad son aquellas en las que el agua entra por el subsuelo y asciende por los muros de la vivienda. "Sobre todo en edificaciones antiguas o recientes con defectos de construcción o malos aislamientos".
Y en el caso de las humedades por condensación, Bartolomé explica cómo influye la falta de ventilación el uso de electrodomésticos en que se genere "un exceso de humedad ambiental que absorben las paredes y acaban creando colonias de hongos que son muy nocivas para la salud".
Y cuando las manchas negras aparecen en la pared, Bartolomé advierte que pintarlas es sólo "enmascarar" el problema. Hay que buscar soluciones definitivas que eviten la reaparición.