"Despierta Andalucía"
"Despierta Andalucía"

Sergio Castañeira: "A las personas con movilidad reducida nos están tratando como ciudadanos de segunda"

Fotógrafo gaditano, tiene una lesión medular y necesita una silla de ruedas para moverse. Denuncia que estuvo dos horas atrapado en la estación de trenes de San Fernando y tuvo que ser rescatado por los bomberos porque no funcionaba el ascensor. En "Despierta Andalucía" nos cuenta qué pasó. 

CANAL SUR MEDIA 11 December 2025

Sergio Castañeira es un fotógrafo gaditano. Tiene una lesión medular y necesita de una silla de ruedas para moverse. Hace unos días vivió una auténtica pesadilla en la estación de trenes de San Fernando (Cádiz). Estuvo dos horas atrapado y tuvo que ser rescatado por los bomberos. En "Despierta Andalucía" nos cuenta qué pasó.

Iba a una cita al hospital y tenía que bajarse en la estación San Fernando Centro. "Cuando compré el billete de tren en ningún momento vi ninguna indicación de que en la estación no funcionaba el ascensor", explica. "Cuando me bajé me dijeron que el ascensor no funcionaba", continúa, "y me vi en una situación de indefensión absoluta".

"La solución que me dieron", a través de un interfono, precisa, "es que cogiera un tren, que iba a tardar una hora, y que fuera mínimo al Puerto de Santa María o a Jerez, porque en Puerto Real tampoco funcionaba el ascensor". 

Para salir de la estación y poder llegar a su destino finalmente tuvo que llamar a los bomberos, que además tuvieron que sacarlo a pulso, ya que la escalera mecánica tampoco funcionaba. Lleva "meses" estropeada, precisa. Y añade que después se ha enterado de que el ascensor no funciona desde julio. Es decir, "desde julio nos están tratando a las personas con movilidad reducida como ciudadanos de segunda".

Castañeira, que es vicepresidente de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física, además de denunciar la situación concreta en la que se vio atrapado, reivindica el derecho a la accesibilidad: "A raíz de esta denuncia me ha hablado mucha gente de que sucede en muchas partes de España, que hay un problema con los ascensores brutal". Un problema, subraya, que afecta a otros colectivos, como personas mayores, o usuarios con carritos de bebés. 

Relata que a menudo encuentra barreras físicas en su vida diaria. "Muchísimas", destaca, "y lo peor de todo", denuncia, "en muchos organismos públicos", "infinidades de situaciones que vivimos a diario las personas con movilidad reducida".

ES NOTICIA