DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Lorenzo Amor: "La subida de las cotizaciones a los autónomos solo tiene un fin recaudatorio"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha dicho en Despierta Andalucía que la propuesta es un "sablazo" que no persigue mejorar la protección del colectivo. "El Gobierno tendrá que rectificar".

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2025

Es un "sablazo", una medida "desproporcionada" y que sólo persigue un "fin recaudatorio". En estos términos critica Lorenzo Amor la propuesta del Gobierno central para subir las cotizaciones que pagan los autónomos. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha denunciado en Despierta Andalucía que en este colectivo existe "un sentimiento generalizado de cabreo y hartazgo" tras conocerse esa propuesta, que supondría ya para el año que viene un subidas de entre 17 y 206 euros al mes.

Amor ha recordado que los autónomos pactaron con el Gobierno en 2022 "un nuevo sistema que se tenía que revisar cada tres años una vez evaluado y pactamos unas cuotas para 2023, 2024 y 2025 que han hecho que unos 400.000 autónomos paguen igual o menos que en 2022 y en torno a 190.000 han pagado un poco más"

Pero la propuesta lanzada este lunes por el Gobierno, dice Amor, "significa que los 590.0000 autónomos andaluces van a pagar en los próximos tres años todos más que en el año 2025" y, en concreto, "un autónomo que gana 400 euros va a pagar 625 euros más en tres años y los que están entre 2.000 y 6.000 euros van a pagar entre 2.000 y 7.500 euros más en esos tres años".

En definitiva, el representante de la federación de autónomos echa cuentas y asegura que "el Gobierno va a recaudar 6.000 millones de euros y este es el fin de la medida, no es mejorar la protección de los autónomos, sino un fin recaudatorio".

En cuanto al argumento del Gobierno de que la subida persigue equiparar las cotizaciones a los beneficios, Amor responde que "si pretende que paguen como un asalariado el autónomo tendrá que tener todo los derechos y las mismas coberturas que un asalariado" y se pregunta "¿dónde está el subsidio para mayores de 52 años, porqué se niega el 60 % de la prestación por cese de actividad, o los nuevos permisos por defunción significan que los autónomos podamos también vamos a poder llorar a nuestros muertos?".

En definitiva, considera que la propuesta del Gobierno para que los autónomos paguen más cotizaciones está cargada de "demagogia" porque "los autónomos pagamos como empresarios y trabajadores".

En cualquier caso, confía en que la propuesta, que debe ir al Congreso en forma de decreto ley, no saldrá finalmente adelante porque "la inmensa mayoría de los partidos han dicho que no a esto", por lo que augura que "el Gobierno tendrá que rectificar y cambiar su propuesta". 

ES NOTICIA