DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan González-Meneses: "La calidad de las matemáticas en Andalucía es excepcional"

Es catedrático y organizador del Congreso Europeo de Matemáticas que se va a celebrar en Sevilla. En Despierta Andalucía nos cuenta la relevancia mundial de esta cita, que va a reunir a unos 1.300 participantes.

CANAL SUR MEDIA 9 July 2024

Sevilla acogerá del 15 al 19 de julio el Congreso Europeo de Matemáticas y su organizador, el catedrático Juan González-Meneses, nos ha hablado en Despierta Andalucía de la trascendencia de esta cita y de la situación de esta disciplina científica y de la formación académica que se ofrece en las universidades en nuestra tierra. Y lo tiene muy claro. “La calidad de las matemáticas en Andalucía es excepcional y esa es una de las razones por las que llega este congreso tan grande a Sevilla, somos punteros en el mundo, investigadores que estamos publicando en las mejores revistas”.

El Congreso Europeo de Matemáticas está considerado el segundo más importante del mundo. En esta ocasión serán 1.300 los participantes en esta edición. “La Sociedad Matemática Europea elige quien organiza este gran congreso. Es como la Eurocopa, cada cuatro años”, bromea González-Meneses, quien destaca que para conseguir su organización “hay que luchar contra otras candidaturas y hemos logrado traerlo a Sevilla”. Y aunque la cita se organiza a nivel europeo, entre los participantes hay matemáticos de unos 70 países de todo el mundo. 

Precisamente en estas fechas, cuando muchos estudiantes ya han hecho las pruebas de acceso a la universidad, el catedrático sevillano recuerda cómo los grados de Matemáticas están entre los más demandados y, por tanto, con notas de corte muy altas.

Las salidas profesionales de estos estudios son múltiples. “Se ha visto utilidad no sólo para dar clase, que era la salida más típica, sino todas las aplicaciones en big data, inteligencia artificial, etc. Todo tipo de empresas contratan a matemáticos y se han dado cuenta que la forma de razonar de los matemáticos es algo muy valioso”, explica González-Meneses.

“Cualquier actividad del mundo tiene matemáticas detrás”, apunta este catedrático, quien también asegura, para quienes piensan que son difíciles o aburridas, que “las matemáticas son divertidísimas”. Pero sobre todo útiles. Hasta el punto de que asegura que están empezando a escasear los profesores de instituto porque la mayoría de los titulados se van a trabajar al mundo de la empresa.

 

ES NOTICIA