En "Despierta Andalucía", hablamos con la directora del centro de salud Las Palmeritas de Sevilla acerca de la relevancia de estar protegidos frente a la epidemia de gripe. La incidencia del virus está tocando techo con la variante K, muy infecciosa y que se extiende por toda Europa.
La lucha contra la gripe se está convirtiendo en una verdadera batalla este invierno. La Junta de Andalucía ha ubicado zonas de vacunación incluso dentro de algunos centros comerciales. La incidencia del virus está tocando techo con la variante K, muy infecciosa y que se extiende por toda Europa.
Por eso es más importante que nunca tomar precauciones ante esta epidemia de gripe. En "Despierta Andalucía", hablamos con Inmaculada Gabaldón, directora del centro de salud Las Palmeritas de Sevilla.
"Aumentamos nuestra inmunidad, aumentamos nuestras defensas", nos dice acerca de las ventajas de la vacuna, "inoculándonos las cepas que sabemos que han estado ocasionando el mayor número de contagios en el invierno del hemisferio Sur, y esto nos protege frente al contagio".
El número de vacunados en Andalucía supera los 1,76 millones de personas y las autoridades sanitarias recomiendan que se siga vacunando al mayor número posible de personas ante unas tasas de gripe que superan el pico de las tres últimas temporadas.
"En Andalucía la máxima incidencia de gripe suele darse a partir de las fechas de Navidad", recuerda, "cuando hay tantas comidas familiares". Por eso "es tan importante vacunarse ahora, ya que "el sistema inmunológico necesita tiempo para crear el nivel de anticuerpos suficientes para que nos proteja frente a la infección", explica Inmaculada Gabaldón. La vacuna "nos protege de manera individual, y también de manera colectiva de cara a nuestras familias", insiste.
Destaca además que "en todos los centros de salud tenemos jornadas de vacunación sin cita", que suelen ser los miércoles, para atender a todos los rezagados y poder aumentar la cobertura.