Se trata del retrato de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, dos cuadros vinculados a la ciudad y que el Tribunal Supremo acaba de reconocer que son propiedad del Estado
La Junta ha pedido al Ministerio de Cultura que dos retratos de Goya pasen a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata del retrato de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, dos cuadros vinculados a la ciudad y que el Tribunal Supremo acaba de reconocer que son propiedad del Estado.
Son dos cuadros realizados por Goya en 1789 por encargo de los trabajadores de la Fábrica de Tabacos de Sevilla para conmemorar la subida al trono. Tras años de confusiones y litigios, el Supremo acaba de dictaminar que ambos cuadros son propiedad del Estado y no de Altadis. Por ello, la Junta considera que deben estar expuestos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y así lo ha solicitado al ministro de Cultura.
En la actualidad, ambos cuadros se encuentran en el Archivo de Indias, pero la Junta coincide con otros expertos que su lugar debe estar en el Bellas Artes de Sevilla. Ambos retratos ya fueron expuestos temporalmente en esta pinacoteca 2014, sumando un vínculo más con la ciudad y su historia.